Andina

Ayacucho: tratamiento no invasivo de alta oxigenación salva la vida a profesora

Irma Peña de 63 años de edad fue afectada por el coronavirus (covid-19)

Una profesora de 63 años de edad, afectada por el coronavirus (covid-19) logró salvar la vida gracias a un tratamiento no invasivo de alta oxigenación que implementó EsSalud en Ayacucho.

Una profesora de 63 años de edad, afectada por el coronavirus (covid-19) logró salvar la vida gracias a un tratamiento no invasivo de alta oxigenación que implementó EsSalud en Ayacucho.

12:00 | Lima, ene. 12.

Irma Peña es una paciente de 63 años de edad, que sufre de diabetes e hipertensión arterial, que logró vencer al coronavirus (covid-19) gracias al wayrachi, dispositivo que emite un alto flujo de oxígeno, similar al de un ventilador mecánico, destacó el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Precisó que gracias a este tratamiento no invasivo, que permitió a sus pulmones recibir un alto flujo de oxígeno medicinal similar al de un ventilador mecánico, Irma Peña logró superar el covid-19. Ella recibió el tratamiento en el hospital II Huamanga, tras permanecer internada por casi un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El pasado 10 de diciembre, Irma Pillpe Peña ingresó de emergencia al nosocomio tras presentar un cuadro severo de insuficiencia respiratoria y el 50 % de compromiso pulmonar producto del coronavirus.


Su edad sumada a las comorbilidades que presentaba complicaba día a día su salud y su pronóstico era reservado. Sin embargo, un tratamiento no invasivo, similar a la ventilación mecánica la ayudó a dar la batalla al covid-19.

El médico asistente del Hospital II Huamanga, Luis Arévalo Seijas, manifestó que debido a los factores de comorbilidad inicialmente se le suministró a la paciente oxigeno mediante cánula binasal.

Sin embargo, como consecuencia de su condición de adulto mayor y las enfermedades crónicas que padecía, presentó dificultades por lo que se decidió cambiar a un sistema de alto flujo denominado “wayrachi”, dispositivo que emite una alta cantidad de oxígeno, muy similar al de un ventilador mecánico, pero sin que la paciente pierda la conciencia.

Este tipo de procedimiento no invasivo ayudó a doña Irma a mejorar poco a poco su estado de salud y luego de 28 días de permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos logró vencer al coronavirus.

Tras ser dada de alta, la docente reconoció la labor del personal de Salud que le brindó la atención necesaria y logró su recuperación. “Quiero agradecer a Dios y a los médicos que con tanta eficiencia y cariño me han apoyado para volver a la vida, a las licenciadas y a las técnicas por el trato. Me voy feliz a casa después de casi un mes de haber estado internada”, expresó a su salida del nosocomio ayacuchano.

Primera paciente UCI con tratamiento no invasivo que se recupera en el 2021


Doña Irma es la primera paciente UCI del hospital I Huamanga sometida a un tratamiento no invasivo de oxigenación de alto flujo que es dada de alta en el 2021.

El 1 de enero, su colega Honorato Quispe Ccaulla de 70 años, quien se desempeñó por muchos años como subdirector de la emblemático Gran Unidad Escolar Mariscal Cáceres de Ayacucho también se recuperó del coronavirus que lo mantuvo en estado de gravedad por varios días en este nosocomio.

Doña Irma se desempeñó por muchos años como docente en la Institución Educativa Luis Carranza de Ayacucho. Luego de ser dada de alta fue recibida en su hogar por su único hijo y nieta quienes tienen la alegría de tenerla de regreso en el seno familiar.

El director de la Red Asistencial Ayacucho, Freddy Ramírez Anglas, invocó a la población a no bajar la guardia contra el coronavirus y continuar con las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla de manera correcta, distanciamiento social y lavado constante de manos para evitar el contagio de esta enfermedad.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 12/1/2021
Loading...