Andina

Ayacucho: destacan acciones de la fiscalía para combatir la corrupción de red criminal

Consejera regional dijo que se trata de una red que trabaja desde años en el Gore y el Hospital Lorena

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:35 | Ayacucho, ago. 11.

La consejera regional de Ayacucho, Elizabeth Prado, destacó la acción de la Fiscalía y de la Policía al detener a 17 servidores públicos del Gobierno Regional de Ayacucho, del hospital regional Miguel Ángel Mariscal Llerena y del Ministerio de Economía y Finanzas por estar presuntamente involucrados en una red criminal por el desvío de fondos públicos a sus cuentas personales.

"Para los ayacuchanos es una acción que nos da esperanza porque es un golpe duro contra la corrupción que se ha institucionalizado en muchos espacios tanto en el gobierno regional como en los municipios. El trabajo de la fiscalía y los policías es saludable", expresó.

Prado indicó que durante su gestión como presidenta de la Comisión de Salud de la región, en el 2021 tuvo conocimiento de hechos que incluso que iban desde años anteriores de un "modus operandi" de manipulación del sistema de administración financiera (Siadi).


Recordó que si bien ya habían denuncias de corrupción fue el atentado contra el administrador del Hospital Mariscal Llerena, Félix Pizarro, con el cual se destapa todo y llama la atención de las autoridades del Ministerio Público y se realiza la investigación que termina con la detención de los 17 involucrados.

"De ahí comenzaron todas las investigaciones que llevaron a la detención de las 17 personas y conforme vayan declarando los detenidos deben haber más personas involucradas y se pueda ahondar en este caso" aseveró en declaraciones a Tv Perú.

La consejera regional agregó que durante mucho tiempo se ha enraizado la corrupción durante muchos años donde los trabajadores del Gore y los administrativos del Hospital en contubernio realizaban transferían los recursos públicos indebidamente manipulando el sistema.

Comentó también que el año pasado la entonces directora del Hospital Llerena María Elena Marqués Calvo se acercó a la comisión de Salud del Gore para denunciar que el sistema había sido vulnerado y se habían desviado recursos a cuentas personales por muchos conceptos.

Sostuvo que esa denuncia fue puesta en conocimiento del gobernador regional, Carlos Rúa Carbajal, pero en lugar de tomar acciones y dar el respaldo político a la directora, por el contrario la destituyó.

En lugar de tomar acciones, el gobernador regional dejó a merced del hospital a esos trabajadores que ahora están siendo detenidos.

Como se sabe, el Ministerio Público y la Policía Nacional han detenido a 17 personas  por el presunto delito de organización criminal. El juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga ordenó su detención preliminar por 10 días.

Según las investigaciones,  los detenidos serían parte de una organización criminal denominada Los Hospitalarios, cuyo trabajo era  la apropiación de fondos públicos de manera sistemática desde el 2011 hasta el 2021 y el monto de la cifra ascendería a más de 9 millones de soles.

Más en Andina:
 
(FIN) JCB/MAO

Publicado: 11/8/2022