Andina

¡Atención, padres! Aumenta incidencia de tendinitis en menores que practican deportes

En la mayoría de los casos debido a la inmadurez de su esqueleto

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

06:00 | Lima, ene. 21.

Los casos de tendinitis en niños se han incrementado significativamente en los últimos años debido a la práctica intensa de deportes cuando su esqueleto aún no ha terminado de madurar, exponiéndolos a más lesiones que sus pares mayores.

Así lo advirtió el doctor Alfonso Lazo Dávila, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Alberto Sabogal Sologuren, quien dijo que ese problema preocupa a los expertos de su rama, pues va en aumento. 

“Los casos más comunes se dan entre niños que practican deportes que implican saltar, como vóley, fútbol, básquet, lo cual condiciona a que presenten lesiones con más frecuencia. Ocurren en la pubertad, cuando el esqueleto aún continúa creciendo. Hablamos entre los 11 y 14 años”,  anotó. 

Explicó que las lesiones se presentan en chicos de uno y otro sexo, porque ahora las niñas llevan a cabo las mismas actividades que los varones. 

Rodilla de saltador


“Las articulaciones que más sufren son las rodillas, cuyos tendones están sometidos a grandes dosis de actividad. La más común es la inflamación del tendón patelar o rotuliano. Se observa más en niños sometidos a ejercicios o actividades deportivas sin el debido asesoramiento y desde manera muy temprana”, manifestó. 

A este problema se le conoce también como “rodilla del saltador” y se presenta también en quienes practican ciclismo o atletismo.

Esta lesión es muy dolorosa y en ocasiones requiere la colocación de yeso por espacio de seis a ocho semanas.

“La anatomía del hombre y la mujer varía sobre todo a nivel de la rodilla. Mientras las mujeres tienen la disposición de sus rodillas generalmente con ángulo hacia afuera, los varones tienen el ángulo al revés, es decir hacia adentro”. 

Este tipo de rodillas condiciona una sobrecarga del tendón, razón por la cual muchas niñas que juegan fútbol se lesionan con más frecuencia que sus pares. 

“Los niños que van a realizar alguna actividad deportiva, ya sea recreativa o de competencia, deben pasar por un médico terapista para que evalúe su esqueleto y brinde ciertas indicaciones, especificando el tipo de lesiones a las que pueden estar predispuestos de acuerdo con la estructura que tienen”.

¿Pie plano?

 
El doctor Lazo advirtió que hay niños con ligamentos más laxos de lo normal (hiperlaxos) que no pueden desarrollar tempranamente actividades de contacto como taekwondo o karate, porque se van a lesionar los tendones.

“Ellos pueden practicar esos deportes un poco más maduros. Igual cuidado debemos tener con los niños que presentan pie plano, el cual está muy ligado a la hiperlaxitud”, detalló.  

El experto de EsSalud mencionó que muchos padres quieren que sus hijos practiquen tenis o básquet, sin saber en qué condiciones se encuentra su sistema esquelético, que es un todo y no solo las rodillas. 

“Los huesos comienzan a cerrarse más o menos a partir de los 16 y 17 años, eso a nivel de las piernas. La recomendación a los padres de familia es que antes de que sus hijos emprendan una actividad deportiva pasen consulta con un ortopedista o traumatólogo para someterse a un chequeo general”. 

Más allá de eso recomendó la realización de cualquier ejercicio que permita fortalecer los músculos que están delante del muslo, los cuádriceps, que evitarán una gran cantidad de lesiones.


Más en Andina: 


(FIN) KGR/ART 
GRM

Publicado: 21/1/2020
Loading...