Andina

Aprendo en Casa: acompañamiento docente llega al 85.9 % de las familias en Perú

En Lima Metropolitana alcanza el 84.8 %

Niño observa programa educativo Aprendo en Casa. Foto: ANDINA/difusión.

Niño observa programa educativo Aprendo en Casa. Foto: ANDINA/difusión.

05:56 | Lima, ago. 19.

La estrategia Aprendo en Casa no funcionaría sin el trabajo dedicado y constante de los profesores y el acompañamiento que estos dan a sus alumnos. En ese sentido, el 85.9 % de las familias con hijos en el sistema de educación pública tiene contacto con los docentes y tutores, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Asimismo, el 97 % de las familias asegura que sus hijos llevan portafolios con los trabajos que se les encarga como parte de la estrategia de educación a distancia, y el 98.4 % indica que los docentes le han solicitado que les envíen los trabajos.


Estos datos provienen de la encuesta mensual que realiza la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica del Minedu, que toma una muestra de 10,065 familias de todo el país.

En Lima Metropolitana, las cifras de acompañamiento docente son similares: en la encuesta de julio, el 84.8 % de las familias reporta que ha tenido contacto con el docente o tutor por lo menos una vez en la semana previa a la consulta.

El 96.3 % de los alumnos lleva portafolios y el 98.7 % envía sus trabajos a los profesores. El WhatsApp es, con mucha diferencia, el canal de comunicación más utilizado para estos envíos (96.4 % del total a escala nacional).

Soluciones en zonas de escasa cobertura


En las zonas urbanas del territorio nacional, Aprendo en Casa llega al 96 % de los escolares; mientras que en el ámbito rural está proporción es de 90 %. 

Sin embargo, todavía hay un porcentaje de estudiantes que no puede conectarse o que no es atendido por las instituciones educativas debido a diversos factores exógenos (conectividad, salud, traslado de la familia a otra región por la pandemia, entre otros)

En Lima, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) informa que los distritos que reportan un porcentaje de no participación de 10 % o más son La Victoria (13 %), Punta Hermosa (10 %) y Punta Negra (10 %). 

En Comas la falta de acceso a la educación a distancia llega al 8 %; en San Juan de Lurigancho, al 6 %; en San Juan de Miraflores, al 5 %, y en Villa María del Triunfo, al 6 %.

La Drelm refiere que los directores de las instituciones educativas de Lima Metropolitana reportan la participación de los estudiantes según el medio de comunicación con el que acceden (radio, TV o web). 

Sobre la base de ese reporte se obtienen las proporciones de los estudiantes que no pueden conectarse o que no están recibiendo el servicio educativo, de lo que se concluye que se encontraría sin atención el 7 % de estudiantes de Educación Básica Regular.

La Drelm está unificando criterios con los directores de las siete UGEL de la capital para ver la mejor forma de atender a este grupo de estudiantes. Asimismo, prepara un plan de contingencia con una visión multisectorial que permita atender las diferentes aristas de esta compleja problemática.

Este plan consiste, entre otros puntos, en la activación de alertas ante la identificación de estudiantes en riesgo de abandonar el colegio y en la evaluación de mecanismos para generar condiciones de acceso a aquellas familias o estudiantes que tienen limitaciones para hacerlo debido a la falta de herramientas o del servicio de internet.

Los resultados de la encuesta a familias hecha por la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica del Minedu, así como la ficha técnica del estudio se pueden consultar en el siguiente enlace. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 19/8/2020