Andina

Aniversario de Lima: recuerda cuáles son las “capitales históricas” del Perú

Jauja, Cusco y Piura cumplieron un rol importante antes de la elección de Lima

Plaza de Armas de la ciudad de Jauja, una de las capitales históricas del Perú. ANDINA/Difusión

Plaza de Armas de la ciudad de Jauja, una de las capitales históricas del Perú. ANDINA/Difusión

11:49 | Lima, ene. 18.

Lima, la Ciudad de los Reyes y “tres veces coronada villa”, cumple hoy 485 años de fundación española. Antes de ser elegida como capital de la Gobernación de Nueva Castilla por Francisco Pizarro, y luego del Virreinato del Perú, hubo otras ciudades que cumplieron el rol de centro neurálgico en la toma de decisiones de gobierno.

A continuación, conoce cuáles fueron las ciudades consideradas “capitales históricas” del Perú:


Luego de derrotar al inca Atahualpa en Cajamarca, en 1532, y marchar hacia la ciudad del Cusco, capital del Tahuantinsuyo, el conquistador Francisco Pizarro decidió la conveniencia de fundar una ciudad que sirviera como cabecera o capital de los territorios que estaba incorporando a los dominios del rey de España.


De esa manera, el 25 de abril de 1534, Pizarro fundó la ciudad de Jauja, aprovechando el amplio valle del Mantaro en el que se ubicaba, el más ancho de toda la Cordillera Andina. La fundación se realizó bajo el nombre de "Santa Fe de Hatun Xauxa", utilizando la denominación quechua que los incas otorgaron a la localidad.


Durante ese año Pizarro y su tropa tuvieron una prolongada estancia en el valle de Jauja antes de marchar hacia el Cusco. Por esa época, Jauja con su ameno clima albergaba grandes tambos o depósitos en donde los incas habían acumulado enormes cantidades de alimentos, vestimentas y otros recursos que permitieron a los españoles vivir holgadamente durante meses.


De esta manera, Pizarro estableció la ciudad de Jauja como la primera capital de la Gobernación de Nueva Castilla. Con la fundación de Lima, el 18 de enero de 1535, se mudó la capital a la nueva localidad debido a la importancia estratégica que tenía para los conquistadores la comunicación marítima con la metrópoli para aprovechar la cercanía al puerto del Callao.

Cusco


Llamada también la “Capital histórica del Perú”, por haber sido la ciudad más importante del Tahuantinsuyo durante el imperio de los incas. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, la ciudad del Cusco es denominada la “Roma de América” debido al gran y variado patrimonio monumental que posee.


El protagonismo del Cusco continuó con la conquista española. Francisco Pizarro fundó a la usanza española, y sobre la base de la urbe inca, la nueva ciudad con el nombre de “Ciudad noble y grande”. En la plaza principal de la ciudad inca se construyó la Plaza de Armas y los palacios de la nobleza que la rodeaban fueron convertidos en predios de los conquistadores y en iglesias católicas.


Por ejemplo, en el solar que mira hacia el norte de la ciudad se construyó la Catedral, ubicación que conserva hasta la actualidad.


La ciudad de Cusco se convirtió en un importante centro comercial y cultural de los Andes dado que se encontraba en la ruta que conectaba Lima con Buenos Aires. De esta manera, fue tomado como cabecera de la administración virreinal en el sur del país.


Sin embargo, la administración virreinal prefirió la ubicación de Lima (fundada dos años después que Cusco, en 1535) debido a la cercanía de esta urbe costera con el puerto y desde allí facilitaba el viaje hacia España.

Piura


Conocida como la “Ciudad del eterno sol” o la “Ciudad de los algarrobos”, es la primera ciudad española fundada con el nombre de San Miguel de Piura, el 15 de agosto de 1532, por el conquistador Francisco Pizarro.


Durante la época colonial y virreinal, Piura se convirtió en puerta y paso obligado desde España hacia Lima dado que, por entonces, el puerto de Paita ofrecía las mejores ventajas para los barcos que venían desde la metrópoli. 


Antes de la construcción del puerto del Callao, los virreyes llegaban al Perú por el puerto de Paita, luego se dirigían a Piura y continuaban su viaje por tierra hacia Lima.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 18/1/2020
Loading...