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Sugieren replantear zonificación y vías urbanas de la ciudad de Olmos

Colegio de Arquitectos de Lambayeque presenta estudio

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12:57 | Chiclayo, oct. 28.

El Colegio de Arquitectos del Perú filial Lambayeque recomendó que se debe replantear la zonificación, el sistema vial y la compatibilidad de uso de suelo en la nueva ciudad de Olmos, ubicada en la provincia y región Lambayeque, se informó.

La nueva ciudad de Olmos ha sido concebida como el mayor proyecto urbanístico integral de la historia del Perú y la primera ciudad planificada del norte del país.

Hever García Ramírez, decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, manifestó que luego que el Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT) solicitara la opinión técnica del colegiado de esta institución sobre el “Planeamiento Integral de la Nueva Ciudad de Olmos”, han arribado a esas conclusiones tras analizar los estudios realizados en diferentes reuniones de trabajo y visitas de campo.

Mencionó que los estudios cuentan con una serie de errores que deben ser corregidos. “Se trataría de un expediente definitivo para ejecutar la habilitación urbana de los macrolotes”, anotó.

Puntualizó que de acuerdo a la Comisión de Urbanismo de esta institución en este replanteamiento se debe considerar las áreas para equipamiento urbano tales como educación y salud, áreas verdes (parques y jardines), áreas deportivas y de otros uso como comisarías, mercados de abastos e iglesias.

Además, se debe considerar espacios públicos que den el carácter de ciudad tales como plazas, plazoletas, parque cívico (localizando en ellos monumentos que refuercen la identidad cultural e histórica).

A la vez se considera que se debe determinar las zonas de áreas destinadas para los conjuntos habitacionales y las alturas mínimas en la edificación según las condiciones climatológicas.

Al mismo tiempo, indicó que el replanteo del sistema vial se basa por dividir en dos grandes zonas (equipamiento urbano y vivienda), el que se encuentra rodeada por una vía expresa. La zona de vivienda se encuentra subdividida en varios sectores por ser travesada por vía expresa y principal.

García indicó que se ha evidenciado la ausencia de un espacio central que articule u organice el proyecto integral e identidad a la nueva ciudad, que permitiría una identificación del poblador con el espacio urbano.

Mencionó que se pide al PEOT que no se ejecute la convocatoria pública para la habilitación urbana, pues es necesario que se corrija estos aspectos técnicos. “Estamos a tiempo para corregir y luego no nos lamentemos por lo que pase (…). Damos estos aportes antes de que se inicie la construcción”, advirtió.

Destacó que toda obra de impacto regional como es el caso de la nueva ciudad de Olmos debe contar con opinión favorable de colegios profesionales como Arquitectos o Ingenieros, según sea su competencia.

Por su parte, el arquitecto Federico Couto Revolledo indicó que tras revisar los planos de la propuesta de reglamentación de parámetros urbanísticos para la nueva ciudad de Olmos, han detectado que existen zonas que están desprovistas de equipamiento, pese a que se habla de un centro urbano que tiene una identidad y que debería contar con servicios equiparados y repartidos para toda la población, como el caso de ocho macrolotes que están al norte de la vía expresa.

“Se trata de una vía que corta la ciudad y es como si todos los servicios de Chiclayo como el caso de hospitales estuviese al otro lado de la vía de evitamiento y que se tendría que usar esta vía para llegar a una clínica, al colegio u otros. No se ha repartido equitativamente. Se está planteando un campamento moderno en la parte norte y abajo cuatro supermanzanas rodeada de servicios solamente para técnicos y profesionales. Hay una separación de las personas donde todo tiene que ser inclusivo y encima adolece de la diversificación comercial”, apuntó.

Por último, indicó que a la empresa privada le interesa ganar y para eso invierte “pero debe invertir en lo que la ciudad necesita y cómo lo necesita. La ciudad de Olmos será un laboratorio donde todo lo bueno se puede hacer desde el principio y no con los errores y taras que tienen otras ciudades. Se debe revisar el estudio porque hay tiempo para hacerlo”, concluyó.

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 28/10/2015