El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) informó hoy que ninguna de las empresas concesionarias relacionadas a obras de transporte aceptaron incluir en sus contratos adendas con cláusulas anticorrupción.
“Supervisamos 32 contratos de concesión referidos a puertos, aeropuertos, trenes, entre otros, a nivel nacional y en ellos no hay ninguna cláusula anticorrupción porque son contratos de primera generación, en los que no se abordaron estos temas”, dijo la jefa de Ositran, Verónica Zambrano.
“La idea es perfeccionar el marco y si hay falencias, emplear las adendas (en los contratos), que son de mutuo acuerdo entre las partes (concedente y concesionario)”, agregó.
Zambrano comentó que desde hace dos años (luego de salir a luz el caso Lava Jato), el Estado, mediante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones
(MTC), ha propuesto a los concesionarios introducir esta cláusula.
"Los concesionarios dijeron que sí la iban a firmar. Pero hasta la fecha no se firma ninguna cláusula anticorrupción en los contratos porque ello si daría pie a que si a futuro se identificase un acto de corrupción, los contratos puedan ser anulados", enfatizó.
Peajes
En otro momento, refirió que no se encuentran bajo su paraguas los contratos de concesión firmados por la Municipalidad de Lima (en relación a los peajes), los que tampoco cuentan con cláusulas contra la corrupción.
Sismo en Loreto
De otro lado, comentó que la transitabilidad en la carretera IIRSA Norte, que abarca varias regiones del nororiente peruano, ya se recuperó, luego de encontrarse interrumpida por los derrumbes y daños ocasionados por el fuerte sismo de magnitud 8.0 el fin de semana pasado en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto.
“Estos trabajos hasta cierto monto van por cuenta del concesionario y pasado determinado monto ya los asume el seguro”, puntualizó
Zambrano.
Estas declaraciones las brindó luego de dar a conocer los avances del Ositran en la implementación del Marco para la Evaluación del Desempeño de los Reguladores Económicos (Pafer) para elevar estándares y así contribuir al proceso de incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Más en Andina:
(FIN) MMG/RGP
Publicado: 28/5/2019