Con el propósito de reducir el riesgo de contagio con el nuevo coronavirus en los vehículos de transporte público urbano, la municipalidad provincial de San Román (Puno) implementa 21.94 kilómetros de ciclovías para que los ciudadanos puedan trasladarse de manera segura en un medio de transporte alternativo como la bicicleta.
Juliaca, capital de San Román, es una de las 25 ciudades que solicitaron ser incluidas en el proyecto de implementación de sistemas de transporte sostenible no motorizado (ciclovías). El municipio remitió un oficio en octubre del 2020 y en respuesta a su pedido el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) le transfirió en noviembre 864,276 soles.
Los recursos han sido destinados para la habilitación de una red de ciclovías que es ejecutada y que interconectará a la ciudad, a través de sus principales arterias como las avenidas Circunvalación y Tacna, y los jirones Aréstegui, San Martín, Huancané, Ramón Castilla, Apurímac, San Román, Ayacucho y Dos de Mayo.
“Desde el inicio de la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia, hace más de un año, hemos articulado esfuerzos con los gobiernos locales de diferentes ciudades para garantizar el traslado seguro de los ciudadanos que han optado por movilizarse en bicicleta, para evitar posibles contagios en el transporte público”, afirmó el director ejecutivo de Promovilidad, Ismael Sutta.
Promovilidad
Además de la asistencia financiera, el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) ha fortalecido las capacidades de las autoridades y funcionarios ediles mediante acompañamiento técnico y capacitaciones para garantizar una óptima planificación, diseño y promoción de las ciclovías.
También se han promovido prácticas urbanas más sostenibles en nuestras ciudades.
Esta nueva estrategia nacional de transporte busca que se respete el distanciamiento social como medida de prevención ante la pandemia del
covid-19.
Hasta la fecha,
el MTC ha destinado 22 millones 828,722 soles para la implementación de ciclovías, al amparo del
Decreto de Urgencia 101-2020.