Andina

Papa Francisco: su visita reduciría tensión entre Ejecutivo y Legislativo en corto plazo

Su paso por tierras peruanas tendrá impacto social intangible en población, prevé The Economist

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

07:00 | Lima, ene. 26.

Por Malena Miranda

La Unidad de Inteligencia de The Economist proyectó hoy que la visita del Papa Francisco al Perú podría reducir la tensión política entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, aunque este impacto sería por un corto período.

“El mensaje de esperanza y unidad del Papa Francisco, en su paso por el Perú, podría reducir las tensiones políticas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Así, tendría un impacto de corto plazo en la estabilidad política”, señaló. 

De manera similar, estimó que la visita papal también podría ayudar a reducir las divisiones en los partidos políticos e hizo alusión al caso de Kenji Fujimori y el proceso disciplinario abierto en su contra por parte de Fuerza Popular.  

En ambos casos, es probable que la mejora en las relaciones sea temporal, previó el analista para Perú de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Abhijit Surya.


Impacto social


Asimismo, consideró que la visita del sumo pontífice tendrá un impacto social intangible en la población peruana, mayoritariamente católica.  

Añadió que la visita papal tendría impacto en algunos tópicos que trató en su periplo como: la corrupción, los daños de la informalidad minera, la depredación de los bosques, entre otros, sobre los cuales se volcaría la atención.   

En ese contexto, anticipó que la visita papal no tendrá influencia en las perspectivas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano en el 2018.

Cabe precisar que proyección de crecimiento de la economía de la Unidad de Inteligencia de The Economist actualmente es de 3.7%. 


Arribos papales pasados


En otro momento, Surya comentó que las dos visitas de Juan Pablo II al Perú (1985 y 1988) tuvieron lugar durante periodos muy difíciles de la historia peruana, en los que los gobiernos estuvieron lidiando con la creciente amenaza de Sendero Luminoso, mientras trataban de resolver la terrible crisis económica. 

En el primer arribo de Juan Pablo II en 1985, destaca una evidencia anecdótica referente a un comentario que hiciera sobre la población: “tiene hambre de pan y hambre de Dios”. Puede que esta referencia haya impedido al Gobierno llevar adelante su plan de incrementar el precio del pan, dijo Surya. 

“Si esto es verdad, esto podría haber tenido probablemente un impacto económico en algunos de los hogares más pobre del Perú, especialmente considerando los altos niveles de inflación que caracterizaron el segundo gobierno de Fernando Belaunde (1980 a 1985)”, comentó.

El analista para Perú de la Unidad de Inteligencia de The Economist consideró que el impacto de esta evidencia anecdótica pudo haberse verificado en el corto plazo. 

“La visita del Papa sirve típicamente para proporcionar a la población un mensaje de esperanza y unidad, lo cual tiene un impacto social que no puede ser cuantificado”, sostuvo a la Agencia Andina.   





El descarte y el medio ambiente


De otro lado, Surya manifestó que existen algunos aspectos del Papa Francisco que luchan contra la “cultura del descarte”, los cuales están en sintonía con la política pública peruana. 

Además, el Perú tiene mucha regulación ambiental y según el Índice de Desempeño Ambiental, se ubica en el puesto 64 en el mundo y sexto en Latinoamérica, dijo, lo cual está en línea con el deseo de Francisco de promover el desarrollo sostenible y la protección del planeta. 


Áreas faltantes


Sin embargo, existen otros tópicos en los cuales las políticas del país necesitan mejorar, como en la minería y tala ilegales, dijo. “Ahí se podría hacer más”, comentó. 

El Gobierno también podría hacer más para proteger los derechos de los indígenas afectados por los proyectos extractivos, añadió el analista para Perú de la Unidad de Inteligencia de The Economist.





Gasto social


A ello se suma que el impacto del gasto social es limitado en comparación con otros países de la región. “Estudios han mostrado que la política fiscal en el Perú tiene un limitado impacto en la reducción de la pobreza y la desigualdad”, dijo.

Este resultado se encuentra asociado al bajo gasto social más bien y no al gasto social ineficiente,  pues los programas peruanos de transferencia de dinero han sido bastante efectivos, finalizó.   

(FIN) MMG/JJN

Publicado: 26/1/2018