El Instituto Geofísico del Perú (IGP) anunció hoy que instalará tres estaciones acelerométricas de alerta sísmica del proyecto SASPe a lo largo del litoral de la provincia Huarmey, en la región Áncash; y una en el distrito de Santiago, ubicado en la provincia y región Ica.
Precisó que gracias a convenios interinstitucionales, suscrito con las municipalidades de ambas jurisdicciones, el IGP incluirá a estas localidades en el
Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) para alertar sobre la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, cuyas ondas puedan afectar al área urbana.
El
SASPe es un proyecto que impulsa el IGP para detectar y alertar, dependiendo de la cercanía del epicentro del sismo, de la llegada de las ondas sísmicas generadas por movimientos tectónicos mayores a la magnitud M6.
El acuerdo firmado por el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera; y el alcalde provincial de Huarmey, Elmer Dueñas, permitirá a la institución científica instalar y operar estaciones acelerométricas en los sectores Las Zorras, Gramadal y Redondos.
Asimismo, gracias al convenio suscrito con el alcalde del distrito iqueño de Santiago, Leonardo Guerrero, esta localidad iqueña contará en su litoral con una estación sísmica en la zona Lomas.
El titular del IGP consideró trascendental la comunicación participativa de las autoridades de Santiago y Huarmey, pese a la pandemia, lo cual contribuye al exitoso avance del proyecto SASPe.
18 millones de beneficiados
Asimismo, calificó como importante la implementación de las estaciones a favor de los habitantes de Santiago y Huarmey. Resaltó, además, que 18 millones de personas, que viven en el litoral peruano, se beneficiarán con la instalación de un total de 106 estaciones sísmicas.
Tavera manifestó que el IGP se encargará de la implementación de las estaciones y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de la colocación de las bocinas de alerta y de la capacitación de la población de ambos distritos.