Andina

Ejecutivo ratifica impulso a implementación de telecabinas para acceder a Choquequirao

Jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz, expuso líneas generales de gobierno

Presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, expone política general del gobierno ante el pleno del Congreso de la República. ANDINA/Luis Iparraguirre

12:32 | Lima, oct. 12.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, ratificó hoy que el Ejecutivo impulsa la implementación de un sistema de telecabinas como parte de la mejora de los accesos al complejo arqueológico de Choquequirao, ubicado en los límites de Apurímac y Cusco.

“Estamos impulsando los accesos a Choquequirao, que incluyen un sistema de telecabinas. Este importante proyecto, beneficiará a los pobladores de las regiones de Apurímac y Cusco, y contribuirá a ampliar el ámbito de beneficios de la actividad turística en ambas regiones”, manifestó Mercedes Aráoz en su exposición de las líneas generales de gobierno y solicitud del voto de confianza ante el Congreso de la República.


Remarcó que la diversificación de la oferta turística y la descentralización de los beneficios del turismo implican, entre otras acciones, que se incrementen las iniciativas innovadoras en todo el país.


“El turismo es nuestra tercera fuente generadora de divisas, aportando el 4% del PBI total del país y generando 1.3 millones de empleos directos e indirectos. Proyectamos que al finalizar el 2017 superaremos los 4 millones de turistas extranjeros y se habrán realizado más de 44 millones de viajes por turismo interno”, subrayó la jefa del Gabinete Ministerial.


Asimismo, enfatizó que que el desarrollo sostenible del turismo es una política prioritaria del Estado.


Acceso a Choquequirao

Actualmente la vía terrestre es la única forma posible de acceder a la ciudadela de Choquequirao. La ruta más conocida es partir de Cusco y tomar la carretera rumbo a Abancay. En el kilómetro 154 se toma el desvío que lleva al pueblo de Cachora.


Alternativamente se puede partir desde la ciudad de Abancay, capital de la región Apurímac, y recorrer 42 kilómetros por la carretera rumbo a Cusco, para desviarse hacia Cachora. Desde esta localidad se debe realizar una caminata cuesta arriba de unos 27 kilómetros, cuyo recorrido demanda dos días de duración.

Telecabinas

El sistema de telecabinas para acceder a Choquequirao sería la segunda en implementarse en el Perú después de las telecabinas que permiten visitar la fortaleza de Kuélap, en la región Amazonas, que opera desde marzo de este año.


En mayo de 2014, ProInversión adjudicó al Consorcio Telecabinas Kuélap, integrado por la empresa francesa Pomagalski y la peruana Ingenieros Civiles y Contratistas Generales, el diseño, financiamiento, construcción y operación del teleférico de Kuélap, con una inversión de casi 18 millones de dólares.


Este sistema de telecabinas puede trasladar a 1,000 personas por día hasta esta importante zona turística del oriente peruano en solo 20 minutos, a una tarifa de 20 soles ida y vuelta y desde una altura de casi 670 metros.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 12/10/2017