Andina

Así se distribuirán los S/ 59 mllns para luchar contra violencia hacia la mujer

Ocho pliegos y 18 gobiernos regionales harán trabajo articulado

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

13:42 | Lima, ago. 20.

Los 59 millones de soles aprobados hoy vía Decreto Supremo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) permitirán ejecutar, hasta diciembre de este año, medidas urgentes que fortalezcan el trabajo articulado contra la violencia hacia la mujer en el Perú.

Estas acciones están detalladas en un Plan de Acción Conjunto aprobado por la “Comisión de Emergencia encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer”.

Dicho Plan compromete un trabajo articulado de los sectores Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Economía y Finanzas, Justicia, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Salud, Cultura, así como el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, y sociedad civil organizada.

De acuerdo con el Ministerio de la Mujer (MIMP), los 59 millones aprobados hoy vía Decreto Supremo N° 192-2018-EF se destinarán a ocho pliegos y 18 gobiernos regionales, los cuales implementarán acciones de acuerdo a sus competencias.

¿Cómo se distribuirá?


El MIMP dispondrá de S/ 8,3 millones, el Poder Judicial de S/ 9,1 millones y el Ministerio Público de S/ 6,4 millones, que serán destinados hacia acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer.

También se destinarán S/ 5,4 millones al Ministerio de Salud (Minsa) para la implementación de centros de salud mental comunitarios, ampliación de módulos de atención al maltrato infantil y capacitación al personal, en el marco de la lucha de la violencia contra la mujer.

De la misma forma, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) recibirá S/ 5,4 millones para la contratación de defensores públicos, mientras que al Ministerio del Interior (Mininter) se le transferirá S/ 5,6 millones destinados a la mejora de comisarías para la implementación de Centros de Emergencia Mujer (CEM), elaboración de mapas de delito sobre violencia de género, así como para fortalecer el escuadrón policial para la protección de la violencia contra la mujer.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo recibirá S/ 7,8 millones para la supervisión de las acciones de prevención de la violencia contra la mujer y la promoción de sus derechos. Mientras que al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) le corresponderá S/ 150 mil, que serán destinados al fortalecimiento de las capacidades de los agentes comunitarios en el marco de la lucha de la violencia contra la mujer.

El decreto supremo también asigna S/ 10,7 millones a 18 gobiernos regionales para reforzar la atención a los casos de violencia contra la mujer en 64 hospitales a nivel nacional, además de la creación de centros de salud mental comunitarios. 

Cada uno de los gobiernos regionales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes, recibirá S/ 446,323.

De la misma manera, al gobierno regional de Cusco se le transferirá S/ 1,3 millones, mientras que a los gobiernos regionales de Ica, Lima regiones y Callao se destinarán S/ 892 mil cada uno.

Balance de 45 días


En los 45 días de trabajo, la Comisión de Emergencia priorizó acciones para proteger a mujeres que han sido víctimas de violencia, en particular, aquellas que se encuentran en alto riesgo; a través de acciones que garanticen una atención integral en salud, seguridad y el acceso a una justicia especializada para resarcir sus derechos.

Entre las acciones que ya fueron ejecutadas en el marco de la Comisión de Emergencia destacan: la destitución de 780 docentes y personal administrativo de instituciones educativas que han sido condenados por delitos de violación sexual.

Igualmente, la aprobación del Decreto Legislativo N° 1368 que crea el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar; la contratación de 100 profesionales en psicología y/o trabajo social y 7 asistentes como especialistas de convivencia escolar para las Unidades de Gestión Educativa Local a nivel nacional.

Del mismo modo, la inauguración de 7 Centros de Salud Mental Comunitaria, así como la ampliación de la Estrategia de Prevención Hombres por la Igualdad en 14 regiones del país.

La Comisión de Emergencia también elaboró una campaña comunicacional: “Violencia También es”, cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la sociedad, buscando comprometernos todos y todas por generar un cambio sociocultural en relación a la violencia contra la mujer y el machismo.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 20/8/2018