08:04 | Lima, set. 05 (ANDINA).
Más del 50% de las mujeres padece de algún tipo de várices, enfermedad que se ha convertido en un problema de salud pública por la cantidad de afectadas que a diario concurren a los hospitales y centros de salud a solicitar el tratamiento adecuado, informó el especialista del servicio de cirugía del Hospital Dos de Mayo, Eber Cataño Cauti.
Esta enfermedad, conocida también con el nombre de varicosidad o varicosis, afecta por igual a los hombres y se caracteriza por las venas agrandadas, retorcidas y con un alto dolor superficial causado por el mal funcionamiento de las válvulas.
El médico cirujano sostuvo que las causas de las várices pueden ser diversas. “En las venas normales las válvulas mantienen la sangre en movimiento dirigiéndola hacia el corazón, mientras que en el caso de las venas varicosas la válvulas no funcionan adecuadamente permitiendo así que la sangre se establezca y permanezca en la vena”, explicó.
La permanencia de la sangre en la vena lleva a un estancamiento de la misma en las venas agrandando su tamaño. Este proceso ocurre generalmente en las venas de las piernas, aunque puede darse en otras partes del cuerpo.
Cataño precisó que las venas varicosas son comunes y afectan en mayor parte a las mujeres.
“En el Perú afecta a más del 50% de las mujeres y a más del 30 por ciento de la población mundial”, manifestó.
Explicó que entre las causas de las várices se encuentra la tenencia de válvulas congénitamente defectuosas, la tromboflebitis y el embarazo.
“Factores como permanecer mucho tiempo de pie y el aumento de presión en el abdomen pueden hacer que se incrementen los riesgos de desarrollar esta enfermedad o de empeorarla”, puntualizó.
Nuevas técnicas
En el país ha aparecido una nueva técnica para el tratamiento contra las várices conocida como radiofrecuencia. Es una técnica menos agresiva que la tradicional cirugía.
El especialista José García Bertolotti, director de AngioLabs, que aplica esta técnica en el país, sostuvo que la radiofrecuencia es menos invasiva y tiene menos efectos secundarios .
Manifestó que esta técnica ya tiene un respaldo científico, y que es tan eficaz como la cirugía tradicional en el tratamiento de las várices. Esta técnica se utiliza en Estados Unidos y Francia desde 1998, y en el Perú a partir de este año.
“La radiofrecuencia consiste en introducir un pequeño catéter en las venas afectadas y disparar una energía eléctrica controlada que provoca y cierra la vena, con lo cual ésta se queda sellada permanentemente. Estas técnicas modernas permiten que el paciente se recupere en menos tiempo y que se reincorpore rápidamente a sus labores habituales”, anotó.
De interés
1 Las várices pueden afectar a cualquier persona; y se caracteriza por la dilatación, la tortuosidad y el engrosamiento de las venas de cualquier parte del cuerpo, especialmente de las piernas.
2 Las personas con várices presentan síntomas como pesadez de las piernas o “piernas cansadas”, ardor en la planta de los pies e hinchazón. También hinchazón en los tobillos y piernas (edema).
3 Para el tratamiento de las várices se recomienda medicamentos orales y soporte elástico. Según el tamaño y origen de las venas se podrá usar escleroterapia, láser transdérmico, cirugía con microincisiones, láser endoluminal o radiofrecuencia.
Tipos
- Existen dos tipos de várices: las llamadas pequeñas o tipo “arañitas vasculares” y
las venas “cordones gruesas”.
- Los principales factores de riesgo son sedentarismo, sobrepeso, permanecer de pie
por más de seis horas al día, uso de ropa ajustada, entre otras.
- En la mayoría de casos se presenta en personas que tienen antecedentes familiares aunque se desconoce la causa exacta.
(FIN) DOP
Publicado: 5/9/2008