Los usuarios de los servicios móvil, telefonía fija e internet fijo obtuvieron un ahorro de más de 16,000 millones de soles entre el 2015 y el 2020, como resultado de las rebajas de tarifas que se dieron durante ese periodo, afirmó hoy el presidente del Organismo Supervisión de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente.
Aseveró que, en los últimos cinco años, la tarifa por megabits por segundo (Mbps) del servicio de internet fijo (sin IGV) se redujo 93.85%, pasando de 29.61 a 1.82 soles. De igual forma, mencionó que, en dicho período, la tarifa por megabyte de internet desde teléfonos móviles (sin IGV) tuvo una reducción de 93.94%, pues pasó de 0.033 a 0.002 soles.
En tanto, la tarifa por minuto de voz móvil (sin IGV) pasó de 0.13 a 0.03 soles, lo cual significó una reducción del 76.92% del 2015 a setiembre de 2020.
“Hoy los usuarios reciben mejores prestaciones con tarifas más bajas. Por ejemplo, vemos que la renta promedio de internet fijo se ha reducido, pero la velocidad de navegación promedio viene subiendo, pese al incremento del uso del servicio producto del aislamiento”, expresó Muente.
El funcionario precisó que la política regulatoria impulsada por el Osiptel contribuyó, además, a que las empresas mejoren los atributos de los servicios y planes, lo cual beneficia directamente a la economía de los hogares peruanos.
El titular del ente regulador recordó que, de acuerdo con la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), al 2019 el gasto por servicios de telecomunicaciones continuó disminuyendo, además de representar una proporción pequeña en el presupuesto total del hogar.
Fortaleza del sector
Pese a las adversidades producto de la pandemia por el covid-19, destacó que el sector telecomunicaciones fue uno de los que contribuyó positivamente con el crecimiento económico del país el año pasado.
Muente precisó que en diciembre del 2020 el producto bruto interno (PBI) de este sector registró un crecimiento de 12.92% con relación al mismo mes del año anterior.
“Esto se debió principalmente a la mayor demanda de servicios públicos de telecomunicaciones como el internet y la telefonía móvil, que fueron esenciales durante el aislamiento social, pues permitieron actividades como el teletrabajo, la telemedicina y la teleducación”, manifestó.
Muente presentó ante el Consejo de Ministros los avances y resultados de las acciones del Osiptel en la promoción de la competencia en el mercado y el empoderamiento de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones.
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(FIN) NDP/VLA/SDD