El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, informó que su sector invierte este año en la región Tumbes cerca de 73 millones de soles en obras de agua y programas destinados a reducir la brecha habitacional y mejorar el entorno urbano.
Lozada explicó que el trabajo de su portafolio lleva cabo mediante ejecución directa y también a través de transferencias a las municipalidades.
Indicó que se invierte en Tumbes más de 5.2 millones de soles en obras de agua y saneamiento. De la misma manera, se destinaron más de 55.3 millones de soles en programas y subsidios para el acceso a vivienda (como Techo Propio y títulos de propiedad) e intervenciones para mejorar el espacio urbano de la población tumbesina.
A ello se suman, los 12.6 millones de soles transferidos en el marco del plan de reactivación económica Arranca Perú, recursos que tienen como finalidad la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida a través de la ejecución de obras de agua y saneamiento y de pistas, veredas e infraestructura urbana.
Inspección ministerial
El ministro Lozada brindó estos alcances luego de iniciar la obra de instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado en el caserío de Francos, distrito de San Jacinto, provincia de Tumbes. Esta obra tiene un monto de inversión de 2 millones 598,189 soles, que beneficiará a más de 550 habitantes.
También supervisó los trabajos de mejoramiento y ampliación de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) Los Cedros, que abastece a los distritos de Zorritos, provincia de Contralmirante Villar, y La Cruz, provincia de Tumbes. Estas obras beneficiarán a más de 24,500 habitantes.
De esta manera, Lozada Contreras culminó su segunda jornada de trabajo en la región Tumbes, donde estuvo acompañado del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama; del viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka; y del director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), Óscar Pastor.
(FIN) NDP/LZD