Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Trabajadoras tendrán licencia con goce de haber para exámenes de mama y cuello uterino

Ley 31561 establece medidas de prevención y detección temprana de estos tipos de males oncológicos

Examen de mama. Foto: ANDINA/difusión.

Examen de mama. Foto: ANDINA/difusión.

05:08 | Lima, ago. 18.

Las mujeres que trabajan en la actividad pública o privada tienen derecho a un día de licencia con goce de haber para efectuar chequeos médicos que les permitan la detección temprana del cáncer de mama y cuello uterino, según la Ley de prevención de estos males, recientemente promulgada por el Gobierno.

Tatiana Vidaurre Rojas, exjefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y presidenta de la Sociedad Peruana de Cancerología, destacó que la norma es importante no solo por el beneficio de los chequeos preventivos, sino porque permite que la paciente que haya tenido una mastectomía parcial o total, como consecuencia del cáncer, tenga la oportunidad de acceder a una cirugía reconstructiva.

“Creo que hay dos puntos importantes (en esta ley) que son la licencia a las mujeres para poder realizar los exámenes preventivos y la oportunidad para que las pacientes que hayan sufrido de esta enfermedad puedan acceder a la cirugía reconstructiva de mama”, precisó al programa Andina al Día.


De acuerdo con la Ley 31561, el derecho a un día de licencia con goce de haber, una vez al año, para la realización del chequeo preventivo, incluye también a las mujeres que forman parte de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.

Asimismo, la norma señala que las aseguradoras, sean públicas o privadas, deben incorporar en sus planes de seguro los procedimientos quirúrgicos que contemplen la posibilidad de dispositivos médicos según el caso de cáncer que presente el paciente y tratamientos especializados que permitan la rehabilitación física, psicológica y psiquiátrica de la persona.

Cáncer más frecuentes


La especialista manifestó que según datos de Globocan 2020, el cáncer de próstata se ha convertido en el más frecuente seguido del cáncer de mama. En cuanto a la incidencia del cáncer de cuello uterino, este ha descendido a un quinto lugar debido a las intervenciones de prevención y control de cáncer que diversas instituciones de salud han promovido durante estos tiempos.

“El cáncer de mama y cuello uterino son los tipos de cáncer más frecuentes en Perú, pero gracias al Plan Esperanza se tuvo la oportunidad de realizar grandes cambios en la población logrando disminuir la enorme mortalidad  a través de acciones de prevención como son los exámenes de mamografía y ginecológicos a partir de los 40 años, por lo que es importante reactivar esos sistemas preventivos a escala nacional”, acotó.

Sin embargo, dijo, la pandemia por covid-19 ha limitado las intervenciones de prevención del cáncer en la población peruana, por lo que se observan casos avanzados de esta enfermedad por la falta de continuidad en la atención oncológica y porque los servicios de salud se encontraban en la vigilancia y cuidado de pacientes por el nuevo coronavirus.


Vidaurre recalcó que aunque la norma es un gran avance y beneficia a miles de mujeres que padecen de cáncer, en este momento se debe trabajar en activar o recuperar centros preventivos de diagnósticos de cáncer que años atrás ayudaron a la detección temprana de este mal.

“Desde hace unos cinco años hay una limitación en el tema de servicios de prevención. Ahora existen menos centros preventivos de cáncer que necesitan ser recuperarlos, quizás con la ayuda del INEN, ya que ellos cuentan con los sistemas y acciones para el diagnóstico rápido de la enfermedad”, puntualizó.

El dispositivo legal especifica también como objeto de actualización a las guías técnicas sobre enfermedades oncológicas, el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME), el Petitorio Nacional Único de Dispositivos Médicos Esenciales (PNUDME) y los planes nacionales de control y prevención de esta patología. 

La norma añade que las modificaciones deberán estar acordes con las guías internacionales, y los documentos técnicos aprobados por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Más en Andina:



(FIN) ICI/LIT
GRM

Publicado: 18/8/2022