La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) indicó hoy que tras el reinicio de las actividades brindará asistencia técnica en las empresas, tanto a trabajadores como a empleadores, para que cumplan con la implementación de las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus.
Estas medidas están contenidas en el “Plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo”, el cual debe ser registrado en el Sistema Integrado para covid-19 (Siscovid-19) del Ministerio de Salud.
La estrategia de intervención de la Sunafil se realizará privilegiando las herramientas tecnológicas de información y comunicación, a través del envío de Cartas Inductivas, mediante la casilla electrónica de la Sunafil.
El empleador recibirá un formulario de verificación del cumplimiento e implementación del “Plan de vigilancia, prevención y control del covid-19 en el trabajo”, que contiene 42 preguntas de autodiagnóstico declarativo por las empresas. Estas serán evaluadas con otras fuentes de información, como el Siscovid.
De encontrarse graves inconsistencias o vulneración a las normas, se enviarán cartas disuasivas a los empleadores para que sustente y documente la implementación de su plan.
Inspección presencial de empresas
Cabe señalar que en la inspección presencial, los inspectores podrán solicitar información, dentro de los procedimientos obligatorios de prevención del covid-19, como la limpieza y desinfección de los centros de trabajo, la evaluación de la salud del trabajador previo al regreso o reincorporación al centro de trabajo.
Asimismo, la obligatoriedad del lavado y desinfección de manos, la sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo, tomar medidas preventivas colectivas y de protección personal, así como la vigilancia de la salud de los trabajadores en el contexto de covid-19.
También, dentro de los procedimientos obligatorios para el regreso o reincorporación al trabajo formularán preguntas sobre las consideraciones para el retorno y la reincorporación al trabajo, la revisión y reforzamiento a trabajadores en procedimientos de trabajo con riesgo crítico, según el puesto de trabajo y; el proceso para el regreso o reincorporación de trabajadores con factores de riesgos para covid-19.
Como parte de esa labor, esta mañana, los inspectores acudieron a la fábrica de empaques Perú Alfa, ubicada en San Juan de Lurigancho, donde además de supervisar el “Plan de vigilancia, prevención y control del covid-19 en el trabajo”, brindaron recomendaciones de mejora sobre el distanciamiento y señalización para los 116 trabajadores que se encontraban en la fábrica.
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JRA
Publicado: 1/7/2020