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Servidores públicos: la pandemia generó nuevos talentos y reveló su capacidad de respuesta

El Estado no habría podido enfrentar emergencia sanitaria sin la experiencia acumulada de 20 años que ha tenido

ANDINA/Difusión

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06:00 | Lima, ene. 19.

La pandemia ha generado nuevos talentos en la administración pública, y nuevas formas de hacer gestión que no existían y deben quedarse, y ha revelado que los servidores públicos tienen capacidad de respuesta y adaptación para continuar ofreciendo los servicios que ofrece el Estado a la ciudadanía, a pesar de la coyuntura sanitaria, manifestó la directora ejecutiva de Ciudadanos al Día (CAD), Caroline Gibu.

Para Gibu, los resultados de la décimo sexta edición del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPGP), convocada por CAD en pleno estado de emergencia, y en la que 200 buenas prácticas quedaron como finalistas, demostraron que, a pesar de la crisis, los servidores públicos desarrollaron nuevas capacidades que no deben perderse, sino sumarse a las políticas y procesos que van mejorando la labor del Estado.

Así, en diálogo con la agencia Andina, mencionó, por ejemplo, al programa Aprendo en Casa, del Ministerio de Educación (Minedu), al Mapa de Calor para rastrear la presencia del covid-19 de EsSalud, el respirador artificial básico “Samay” para soporte de personas adultas mayores con covid-19, de la Marina de Guerra del Perú y a Tarpukipay, una iniciativa de capacitación para su personal que implementó el Ministerio del Ambiente (Minam) en plena cuarentena.
 
Cada una de estas experiencias se lograron con el teletrabajo, y estas nuevas formas de colaborar no presenciales, han descubierto que en el sector público existe voluntad de arriesgarse a hacer las cosas diferentes para lograr el bienestar de los ciudadanos, y que los servidores públicos tienen capacidad de respuesta y adaptación rápida”, comentó

Además, agregó, las prácticas demostraron que los servicios que brinda el Estado no se detuvieron en la emergencia sanitaria, justamente porque hoy trabajan, hombres y mujeres, que están mirando más los intereses de la ciudadanía, y están dándose cuenta de que para resolver los problemas del país se tiene que tener una mirada multidisciplinaria.  

Experiencia y capacidad de respuesta


Sin embargo, la directora ejecutiva de Ciudadanos al Día recordó que el Estado llegó a la pandemia con una experiencia acumulada de varios años, de innovación pública e infraestructura, como la telemedicina, el sistema de focalización de hogares o los registros unificados del Reniec, que sirvieron para tomar medidas como la entrega de diferentes bonos durante el año pasado. 

Gibu se preguntó, qué hubiera ocurrido si el Estado no contaba con esas prácticas, pues hubiera sido imposible entregar, a pesar de las dificultades, los diferentes bonos que la población recibió para hacer frente a las dificultades económicas que generó la pandemia.

Pero también, qué hubiera ocurrido con los escolares de Aprendo en Casa, dijo, si la Biblioteca Nacional no creaba el repositorio de publicaciones de diferentes entidades públicas, a las que lograron acceder, o el Minedu no hubiera tenido progamas de educación a distancia. 


La economista destacó, los esfuerzos del Estado en los últimos 20 años, especialmente los relacionados con la creación de prácticas de gestión transparentes, rendición de cuentas, derecho al reclamo, a la no exclusión, todas ellas diseñadas y ejecutadas por de servidores públicos que trabajaron para eso, y lo siguen haciendo. 

"Hemos sido testigo, durante todos estos años de organización del Premio Buenas Prácticas de Gestión Pública, que muchas instituciones públicas fueron mejorando sus áreas de servicio al cliente, procesos de gestión pública, la inclusión social, entre otros", recordó

Finalmente, para Gibu, la crisis que se vivió en noviembre del año pasado demostró que se estaba retrocediendo, y la gente no estuvo dispuesta a perder derechos ni libertades que había ganado. "La población, y una generación de ella, no estuvo dispuesta a retroceder en institucionalidad ni derechos”, señaló. 

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Publicado: 19/1/2021