Andina

Sector comercio sumó 27 meses de crecimiento continuo en julio 2019

Por las mayores ventas mayoristas y minoristas

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

11:21 | Lima, set. 29.

El sector Comercio aumentó en 3.19%, en julio del presente año, respecto al similar mes del 2018, debido al dinamismo del comercio al por mayor, al por menor y el comercio automotriz; indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según la Encuesta Mensual de Servicios que incluyó una muestra de 2,728 empresas, este sector acumuló un crecimiento de 2.65% de enero a julio del presente año.


Venta de alimentos, bebidas y tabaco 


En julio de este año, el comercio mayorista aumentó en 3.37% como resultado de las mayores ventas de alimentos, bebidas y tabaco, destinada a establecimientos minoristas y restaurantes, lo cual se vio favorecido por los Juegos Panamericanos Lima 2019.

De igual modo, se incrementó la venta de otro tipo de maquinaria y equipo ante el mayor volumen de ventas de maquinaria pesada, gráficas e industriales. 

También, fue mayor la comercialización de enseres domésticos debido a la mayor demanda de productos empleados en el cuidado de la salud y la venta de electrodomésticos por campaña de Fiestas Patrias.

Además, aumentó la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo para la continuidad de proyectos inmobiliarios e infraestructura pública.

Igual tendencia reportó la venta de combustibles líquidos y gaseosos por la mayor demanda del sector minero e industrial y estaciones de servicio minorista; seguido de la venta de computadoras, equipos periféricos y programas informáticos, así como la adquisición de licencias de softwares.

Además, creció la venta de materias primas agropecuarias y de animales vivos ave, vacuno y porcino. 

Por el contrario, disminuyó la venta de desperdicios, desechos y otros productos como materiales plásticos debido a la aplicación de la “Ley que regula el plástico de un solo uso” como la venta de maquinaria agrícola, equipos y suministros; así como la venta de metales y minerales metalíferos.



El comercio al por menor se incrementó en 3.21%


El INEI señaló que el comercio al por menor aumentó en 3.21% principalmente por la mayor venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador, debido al establecimiento de promociones y ofertas exclusivas por Fiestas Patrias; asimismo, aumentó la venta de productos nuevos en almacenes especializados como los productos de seguridad personal, productos ópticos y topográficos; venta de semillas y fertilizantes. También, creció la comercialización de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación por renovación de equipos y mayor compra de equipos de telefonía. 

Similar tendencia presentó la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería (cemento, fierro, ladrillos, vidrio plano y templado); las transacciones en los supermercados y minimarkets por la demanda de productos de primera necesidad; así como la venta en tiendas por departamento.

De igual modo, aumentaron las ventas de alimentos en almacenes especializados ante la mayor demanda de frutas, legumbres y productos cárnicos. 

Por el contrario, disminuyó la venta por correo y por Internet debido a menores pedidos realizado mediante esta modalidad; así como la venta de grabaciones de música y de video.


El comercio automotriz se incrementó en 1.51%


En julio de 2019, el comercio automotriz creció en 1,51% explicado por la mayor comercialización de vehículos livianos (station wagon, camionetas todoterreno) favorecido por la disminución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Asimismo, aumentó el servicio de mantenimiento y reparación de vehículos automotores creció por renovación estratégica; la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores por el mayor volumen de venta de neumáticos, baterías y cubiertas.






Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 29/9/2019
Loading...

Te puede interesar