Andina

SBS: hasta S/ 77,869 millones saldrían de AFP por proyectos congresales

Jóvenes son quienes más retiros efectuaron acortando su horizonte de ahorro, señala

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: INTERNET/Medios

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: INTERNET/Medios

17:32 | Lima, mar. 30.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) proyectó hoy que entre 22,011 millones y 77,869 millones de soles saldrían de los fondos de pensiones de las AFP de aprobarse los nuevos proyectos planteados en el Congreso de la República, que proponen el retiro anticipado de esos ahorros por parte de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

En su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República para comentar el impacto de los proyectos de ley 929/2021-CR, 1117/2021-CR, 1118/2021-CR y 1119/2021-CR, el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez, señaló que estas propuestas normativas reducirían el actual ahorro jubilatorio, agravando aún más el problema de bajas pensiones.

Las nuevas propuestas de retiro extraordinario también afectarán a todos los afiliados al SPP y generará distorsiones en la economía, añadió.


En ese contexto, señaló que entre el 2020 y 2021, por la pandemia del covid-19, se dieron cinco normas, que generaron una salida de cerca de 66,000 millones de soles de los fondos previsionales, siendo la Ley 31192 la que tuvo mayor impacto al ocasionar la salida de más de 32,000 millones de los ahorros jubilatorios de los afiliados al SPP. 

“Unas 5 millones 691,000 personas accedieron a sus fondos pensionarios”, dijo.


Esto tuvo como resultado que el fondo de pensiones, que representaba 22% del producto bruto interno (PBI) a inicios del 2020, hoy represente cerca del 15% del PBI, anotó. 

Ello nos hace retroceder por lo menos cinco años en el esfuerzo que se ha tenido para aumentar ese ahorro que antes era inexistente, sostuvo en el Parlamento. “El SPP tiene menos de 29 años de desarrollo y no ha completado un ciclo laboral”, refirió.

Los sistemas de pensiones fueron diseñados para objetivos específicos: proteger a los trabajadores cuando no puedan generar ingresos, ya sea porque llegó el momento de jubilarse o porque tengan una contingencia o situación de invalidez, destacó. “Otra forma de protección es mediante una pensión de sobrevivencia”, añadió.

Mencionó que la pensión de un afiliado depende del ingreso mensual y tasa de aporte, y de la rentabilidad acumulada: medida desde la afiliación. “En los últimos 28 años, la rentabilidad nominal anual promedio (de los fondos de pensiones) ha sido 11%”, resaltó.

La pensión también depende de la regularidad en pago de aportes, el tiempo de permanencia: cuanto más joven se incorpore o pueda aportar más años la pensión será mejor, y de la edad de jubilación: cuanto más joven se jubile una persona, menor será el ahorro y mayor será la cantidad de recursos que se necesitarán en la jubilación. 

“La edad de jubilación legal es de 65 años, pero la edad efectiva de jubilación es de 59 años”, destacó. 

Las leyes de retiro anticipado afectan principalmente dos de estos factores, generando menores pensiones de los afiliados, añadió el funcionario de la SBS en el Congreso.


Afiliados jóvenes

En otro momento, mencionó que los afiliados jóvenes son quienes más retiros han realizado (de sus fondos previsionales) y con ello redujeron el horizonte de ahorro, comentó.

Además para los mayores de 35 años, los retiros tempranos reducirán la pensión futura de los afiliados en 35% a 36%, estimó.


Ahorros afectados

A continuación, indicó que uno de los impactos adicionales por los nuevos retiros de fondos previsionales (de aprobarse los proyectos de ley) es que los ahorros jubilatorios de los afiliados al SPP, así retiren o no, se verán perjudicados. 

A ello se suma, el encarecimiento del costo de financiamiento del Gobierno y de las empresas peruanas y el riesgo de que se afecte el valor futuro del fondo de pensiones de los afiliados, señaló.  

“El retiro de fondos obliga a las AFP a vender los instrumentos más líquidos y rentables, y rebalancear los portafolios para poder cumplir con los límites normativos y la estrategia de inversión definida por la AFP”, comentó.

También perjudicará el comportamiento de los mercados locales y del extranjero. “No se ha considerado que obligaría a generar mayores ventas de instrumentos financieros para el rebalanceo de los portafolios mencionados previamente, lo cual podría afectar la rentabilidad del fondo de pensiones”, agregó.


Organismos internacionales

En otro momento, manifestó que para los organismos internacionales los retiros tempranos de ahorros jubilatorios son una medida extrema y que desprotege a futuro a los trabajadores.

Por ejemplo, la OCDE recomienda tener cuidado con el acceso anticipado a los fondos jubilatorios, porque pueden terminar reduciendo los ingresos para cuando el afiliado concluya su ciclo laboral, destacó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierten del impacto negativo de los retiros anticipados del fondo de pensiones, comentó.


Impacto para afiliados

Para el afiliado, un retiro adicional del fondo previsional aumenta el riesgo de pobreza en la vejez, pues reduce el ciclo laboral de 40 años o 35 años a 20 años. “Se afectará la cobertura de los trabajadores afiliados”, agregó.

Se generará además menores pensiones, sostuvo. “El retiro de fondos es irrecuperable y es crítico para quienes tienen menor horizonte de ahorro”, sostuvo.

Con ese retiro adicional también se afectará el valor del fondo de todos los afiliados, previó. “Retiren o no, la salida de fondos obliga a vender los instrumentos rentables y líquidos, afectan la composición del portafolio y ocasionaría un menor valor del fondo”, añadió. 

Asimismo, se distorsiona el objetivo de largo plazo del ahorro previsional y se generan incentivos perversos para que el afiliado tenga más gasto corriente, anotó.


Efecto en economía

Un retiro temprano de los fondos previsionales generará una mayor carga financiera a la sociedad, pues se tendrá que proveer recursos a quienes retiraron anticipadamente, afectando además capacidad de gasto en otros sectores como educación y salud, mencionó.

También afectará la atención de salud y el mercado de capitales peruano, refirió. “El fondo de pensiones invierte en instrumentos financieros y la venta perjudicará el financiamiento de mediano plazo de las empresas”, añadió.

Asimismo, aprobar un retiro adicional de los ahorros jubilatorios, hará que la percepción de riesgo del país empeore y que el costo de financiamiento del Estado peruano se incremente, destacó.

Finalmente, señaló que se complicaría la imagen del Perú, pues no es una medida recomendada por organismos como la OCDE, lo cual afecta la postulación del país.

Proyectos de ley sobre nuevos retiros extraordinarios del fondo de pensiones


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN
JRA


Publicado: 30/3/2022