Andina

San Martín: desborde de río Ocheque daña puente vehicular y aisla a dos familias

Autoridades coordina para establecer un puente aéreo

San Martín: desborde de río Ocheque daña puente vehicular y aisla a dos familias

San Martín: desborde de río Ocheque daña puente vehicular y aisla a dos familias

18:00 | San Martín, ene. 23.

El desborde del río Ocheque, en la región San Martín, a causa de las intensas lluvias, afectó el puente vehicular “29 de Mayo”, aislando a dos familias e inundando viviendas en el centro poblado de San Marcos del distrito de Soritor, provincia de Moyobamba, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
 
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Desastre de la Municipalidad Distrital de Soritor, precisó que el citado puente vehicular ha sido aislado por los dos extremos, lo que impide cruzarlo y realizar la evaluación de daños.

El gobernador Regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, realizó las coordinaciones con el Comandante General de la 3ra Brigada de Fuerzas Espaciales – Ejecito del Perú, para establecer un puente aéreo y rescatar a las familias aisladas.

Personal de la Policía Nacional del Perú del distrito de Soritor y del centro de salud local se encuentran brindando apoyo en la zona y en la espera del descenso del caudal del rio Ochque, a fin de rescatar a las dos familias aisladas.

Brigadistas del Proyecto Especial Alto Mayo del Gobierno Regional de San Martín y personal de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional de la Región San Martín, también brindan atenciones. 

Después que descienda el caudal del rio Ochque y se pueda cruzar por el puente, personal de la Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Soritor, se dirigirá a los centros poblados de Alto Perú, San Marcos, Nuevo Sinaí y Puerto Progreso, para evaluar si existen daños por el desborde del referido río.



Las intensas precipitaciones pluviales igualmente ocasionaron ayer, la activación de quebradas secas y colmatación de cunetas de algunas calles, que inundaron viviendas, locales públicos y vía de comunicación (carretera) en los distritos de Tarapoto, Morales y Banda de Shilcayo en la provincia de San Martín.

También lea: 
 

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de San Martín, dio a conocer que los jefes de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de las Municipalidad Provincial de San Martín - Tarapoto, distrito de Morales y de La Banda de Shilcayo, realizan el empadronamiento de las familias afectadas, para gestionar la ayuda humanitaria correspondiente.


Asimismo, brigadistas vienen apoyando en la evaluación de las viviendas dañadas por la inundación.

También lea:


Las familias afectadas se encuentran en sus viviendas realizando la limpieza respectiva.

En el distrito de Morales, miembros del serenazgo de la Municipalidad Provincial de San Martín Tarapoto y policías apoyaron a las personas afectadas con una motobomba evacuando el agua de las viviendas.

El caudal de la quebrada Amorarca descendió aproximadamente a las 04:00

En el distrito de La Banda de Shilcayo, las familias afectadas se encuentran en sus viviendas realizando limpieza respectiva y las familias damnificadas en vivienda de familiares.

Rescatan a gestante 

Como volver a la vida. Así calificó Karen Vallejo Penachi la situación que le tocó pasar como secuela de las lluvias e inundaciones del río Ocheque, las cuales afectaron, principalmente, a las provincias de Moyobamba y Rioja. Con treinta semanas de embarazo, Karen había quedado atrapada y aislada en su domicilio.


El caudal inundó su casa en minutos, por lo que personal de la Policía, Defensa Civil de la Municipalidad de Soritor y brigadistas del sector Salud del Gobierno Regional de San Martín, la evacuaron cruzando las agitadas aguas del río Ocheque. Tras inmovilizarla y sacarla de su domicilio, una ambulancia del centro poblado de San Marcos la condujo al centro de salud de Soritor.

Sin embargo, para descartar cualquier anomalía, la paciente fue sometida a exámenes en el hospital de Moyobamba. Se le atendió en el servicio de emergencia y luego se le practicó una ecografía obstétrica, prueba que confirmó las 30 semanas de gestación y una amenaza de parto pretérmino, por lo que fue hospitalizada en el cuarto piso del referido nosocomio.

Este rescate fue uno de los más aplaudidos por los damnificados con las precipitaciones e inundaciones que soportó la región y en especial Rioja. Cabe destacar que estas acciones de salvataje y ayuda humanitaria fueron desplegadas por la Central de Operaciones de Emergencia (COE) del sector Salud.

Al respecto, cabe destacar que, desde la madrugada del jueves, las brigadas de salud recorrieron las zonas afectadas, exponiendo sus vidas para rescatar a pobladores que se encontraban en riesgo inminente. Esta noble acción, así como la ayuda con alimentos, frazadas y otros utensilios, fue reconocida por los pobladores.



Más en Andina: 


(FIN) TMC


Publicado: 23/1/2020
Loading...