Andina

Rosendo Serna: Gobiernos regionales deben precisar características de escuelas bilingües

Ministro de Educación formuló estas declaraciones ante autoridades electas de Ucayali

El ministro de Educación, Rosendo Serna, precisó que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y cada escuela tienen que asumir ese reto, pero acompañados de los pueblos originarios.  ANDINA/ Minedu

El ministro de Educación, Rosendo Serna, precisó que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y cada escuela tienen que asumir ese reto, pero acompañados de los pueblos originarios. ANDINA/ Minedu

22:13 | Lima, nov. 16.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, manifestó que los gobiernos regionales deberán impulsar el proceso de caracterización de sus instituciones educativas bilingües, con la participación activa de los pueblos originarios.

Esta propuesta la formuló el titular de Educación ante las autoridades electas de la región Ucayali, quienes se reunieron esta tarde con el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en Palacio de Gobierno.

De lo que se trata, explicó, es de hacer realidad el fortalecimiento de la educación bilingüe con enfoque territorial. Y las regiones son las que deben iniciar ese proceso –añadió el ministro–, verificando y caracterizando cada institución educativa ubicada en su ámbito.

Serna precisó que ya no será el Ministerio de Educación el encargado de realizar la caracterización de las escuelas, sino las Direcciones Regionales de Educación (DRE), la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y cada escuela, pero acompañadas de los gremios de los pueblos originarios. 


“No debe haber ninguna institución educativa mal caracterizada. Yo sé que las regiones no se van a equivocar, van a caracterizar de buena manera. Hay centros educativos, como en el caso de Ucayali, que el 100 % está caracterizado como escuela de fortalecimiento", comentó. 

En el caso que existieran instituciones educativas que no están caracterizadas, corresponde a las autoridades de la región hacerlo, para incorporarlas y atenderlas con el material educativo pertinente, acotó. 

¿Qué es la caracterización de una EIB?


La caracterización es un proceso que impulsa el Ministerio de Educación para que se identifiquen las escuelas que deben brindar el servicio de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), aunque no todas las escuelas dan ese servicio. 

Para caracterizar una escuela intercultural bilingüe deben considerarse varios criterios, como, por ejemplo, si los niños y niñas tienen una lengua originaria como lengua materna o como segunda lengua.


De acuerdo a esa caracterización las escuelas de educación intercultural bilingüe pueden ser de tres tipos. Primero, las ubicadas en ámbito urbano.

Segundo, las que tienen alumnos que aprenderán en castellano y se les enseñará como segunda lengua, su lengua materna. A este tipo se le denomina las de revitalización.

Tercero, las de fortalecimiento en donde los niños, niñas y adolescentes aprenden y reciben materiales en su lengua originaria. 

Más en Andina:



(FIN) SMS

Publicado: 16/11/2022