Andina

Policías de Moquegua y Tacna reforzarán atención en casos de trata de personas

Más de 200 agentes del orden fueron capacitados para actuar con mayor eficacia

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:01 | Lima, mar. 12.

Más de 200 agentes policiales de las regiones de Moquegua y Tacna fueron capacitados por el Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP), a fin de prevenir, fortalecer el abordaje y brindar una mejor atención de los casos de desaparición y trata de personas en el país, se informó.

El Mininter detalló que la capacitación, realizada de manera virtual, estuvo a cargo de especialistas de la Dirección General de Seguridad Democrática (DGSD) de dicho sector, con el apoyo de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP.

Durante el taller, los ponentes explicaron el procedimiento de atención de denuncias, investigación y búsqueda de personas desaparecidas y trata de personas, así como el abordaje que se debe seguir en una intervención intersectorial entre la Policía Nacional y las instituciones pertinentes. 

“El Mininter con una visión territorial y descentralizada ha tomado acciones importantes para luchar contra estas problemáticas, como la implementación del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped)”, afirmó la directora general de la DGSD, Inés Martens.


Agregó que, entre otros instrumentos vigentes para enfrentar estos flagelos, figuran el portal web de Personas Desaparecidas (www.desaparecidosenperu.policia.gob.pe), así como el sistema informático para la activación de la alerta de emergencia.

De igual forma, la funcionaria destacó el funcionamiento de la Línea 114 de atención a casos de personas desaparecidas, herramienta, junto a las demás, contribuye a la labor policial frente a estos casos.

Por su parte, el director de Derechos Fundamentales del Mininter, Javier Ruiz-Eldredge, sostuvo que las principales víctimas de esta problemática son mujeres, niños, niñas y adolescentes, por tanto, la PNP debe estar bien capacitada para actuar con eficacia y aplicar la normativa y protocolos de actuación correspondientes.

La capacitación contó también con la participación del jefe de la XIV Macro Región Policial de Tacna-Moquegua, general PNP Segundo Mejía.

Por último, el Ministerio del Interior recordó que durante el 2020, la Policía Nacional realizó 65 operativos contra la trata de personas, rescatando a más de 580 víctimas, entre ellas, 201 niñas, niños y adolescentes, siendo las regiones de mayor incidencia Lima, Loreto, Madre de Dios, Cusco, Puno, Arequipa y Lambayeque.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 12/3/2021
Loading...