El Ranking de Competitividad Digital Mundial 2018 del IMD mide la capacidad que tiene un país de adoptar y explorar aquellas tecnologías digitales que permiten una transformación en las prácticas gubernamentales, en los modelos de negocios y en la sociedad en general.
El Perú mejora en dos posiciones, del puesto 58 al 60, debido principalmente a un mejor desempeño en el pilar Conocimiento que pasa del puesto 62 al 60 y a una posición más estable en Tecnología, que permanece en el puesto 57.
Sin embargo, cae en posición del pilar Preparación para el Futuro dos posiciones del puesto 58 al 60.
En la primera categoría, nuestro país muestra mejores desempeños en sus tres factores evaluados: Talento, Entrenamiento y Educación y Concentración Científica.
Asimismo, se identifica las principales fortalezas en: Experiencia Internacional (24), Logros de Educación Superior (6) y Proporción alumno / maestro (Educación terciaria) (27). No obstante, las más claras debilidades están en: Gestión de ciudades (62), Habilidades digitales/tecnológicas (61) y Formación de los Empleados (62).
En el pilar
Tecnología, se ha mejorado en los factores Estructura Regulatoria (del puesto 51 al 49), Capital (48 al 47) y Estructura Tecnológica (del puesto 61 al 59).
Las principales fortalezas fueron las Leyes de Inmigración (12) y la Inversión en Telecomunicaciones (19), mientras que la principal debilidad es la categoría Suscriptores de banda ancha móvil (61).
En el último pilar Preparación para el Futuro, los cambios no resultan tan significativos.
Se mejora ligeramente en Actitudes Adaptativas (del puesto 61 al 59), y el Perú se mantiene en la misma posición en Agilidad en los Negocios (50), así como en Integración de TI (59). En esta categoría, la clara debilidad es la
seguridad cibernética (60).
En opinión de Marquina los resultados son evidencia de que existen problemas debido a la poca importancia que tienen los derechos de propiedad intelectual, así como la legislación para la investigación científica.
"Existen problemas en la estructura de comunicación, los subscriptores de banda ancha móvil y la banda ancha inalámbrica", dijo.
El desempeño también se debe a la "menor inversión extranjera, la política fiscal, así como a la legislación para los negocios".
Además, explicó, ciertos factores estaban contrayendo la eficiencia de los negocios, especialmente las prácticas gerenciales, actitudes y valores, además de la productividad y eficiencia en cada empresa.
"Este año ha mejorado una posición debido a un ligero avance en el pilar de Eficiencia en los Negocios aunque sigue preocupando el alto déficit de infraestructura básica y científica", sostuvo.
Tendencias en el mundo
A escala global, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido lideran la tabla de clasificación.
Este año la mayoría (29) de los países incluidos en el estudio experimentan una mejora en su nivel de Competitividad Digital.
Alrededor del 40% de la muestra (26 países) muestra una disminución, mientras que solo ocho países permanecen en la misma posición. Estos cambios no están enfocados geográficamente.
El panorama es similar en todos los continentes.
Estados Unidos aprovecha sus mejoras en el Conocimiento (del cuarto puesto al quinto), debido a una mayor capacitación de los empleados y al aumento en la participación del empleo científico y técnico, en Tecnología (del tercer puesto al sexto), que capitaliza un ligero avance en todos sus factores, incluido la
infraestructura de conectividad, y permanece estable en Preparación para el Futuro (segundo puesto).
Panorama en América Latina
La mayoría de países latinoamericanos siguen en las últimas posiciones del Ranking e incluso han caído en algunas posiciones: (a) Colombia, del puesto 58 al 59, (b) México, del 49 al 51, y (c) Brasil, del 55 al 57. Por último, Venezuela cierra el grupo siguiendo en el último puesto.
No obstante, algunos países si han mejorado: (a) Chile, salta del puesto 40 al 37 y sigue manteniéndose como líder del grupo; (b) Argentina, mejora ligeramente dos posiciones del puesto 57 al 55, debido principalmente al mejor desempeño en Tecnología y Preparación para el Futuro, pasando del puesto 58 al 54 y del 49 al 45, respectivamente; y (c) Perú, que sube dos puestos y se ubica en la posición 60 como resultado de un mejor desempeño en el pilar Conocimiento (62 al 60) y mayor estabilidad en Tecnología (57).
(FIN) NDP/SPV/RMR
Publicado: 19/6/2018