La siembra de la papa “chaulina”, cuyo proceso durará aproximadamente ocho meses, abarcará a cuatro zonas focalizadas como son los centros poblados de Bella Vista, Huayamayo, Chupaca y La Victoria, y estará liderado por los “Yachachiq” o “sabios” del Programa Pensión 65, con el apoyo de los alumnos del nivel secundario de las zonas focalizadas.
El aporte será posible gracias a la articulación de diferentes instituciones como la municipalidad distrital de Paucartambo; el programa social Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, y la Agencia Agraria Pasco.
Estas entidades integran una mesa de trabajo instalada el 11 de noviembre, y está presidida por el alcalde de Paucartambo. La Secretaría Técnica recaerá en los funcionarios de la Agencia Agraria Pasco, mientras que los programas sociales constituyen instancias de apoyo.
La incorporación de la papa nativa ‘Chaulina’ en la lista de alimentos de Qali Warma para la entrega a los escolares de los distritos de Paucartambo, Huachon y Ninacaca, se suma a la buena articulación entre las autoridades e instituciones y la población para que este objetivo se vea reflejado durante el 2020.
Las autoridades esperan que esta incorporación permita la apertura a otros cultivos de la agricultura familiar para sumar una mayor variedad de alimentos de calidad, producidos por agricultores locales, y lograr la mejora de los ingresos de los usuarios de Pensión 65.
En el marco de la festividad de la ‘Mama Rayhuana’ se lanzó la campaña de sembrío de la papa nativa que contiene mayor concentración de hierro. Participaron usuarios de Pensión 65 Pasco y alumnos de la Institución Educativa Integrado Bella Vista, en un trabajo coordinado entre la municipalidad distrital de Paucartambo, Pensión 65, el establecimiento de salud del distrito de Paucartambo y el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).
En Pasco, el programa social Pensión 65 atiende a 6,128 adultos mayores en 29 distritos.
(FIN) NDP/LZD