Andina

Partidos realizaron más de 2 mil consultas a ventanilla única del JNE

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:03 | Lima, nov. 10.

Un total de 2 231 consultas ante la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizaron los partidos políticos que aspiran a presentar sus listas de candidatos para las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020.

Las fuerzas políticas efectuaron estas verificaciones con la finalidad de conocer los antecedentes de las personas que desean integrar sus nóminas y, de esa manera, presentar candidatos idóneos.

Conforme al reporte final, emitido al cierre del plazo de elecciones internas partidarias, la plataforma informática ha recibido consultas de un total de 18 organizaciones políticas.

Entre las agrupaciones que realizaron más consultas destacan Alianza por el Progreso (380), Fuerza Popular (320) y Frente Popular Agrícola (270).

La Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral es una importante herramienta que el JNE puso a disposición de los partidos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), a fin de que realicen una selección informada de los ciudadanos que presentarán como candidatos al Parlamento.

Así, les permitió conocer si sus candidatos tienen sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso vigente, órdenes de captura nacional e internacional, deudas coactivas en la Sunat y deudas municipales como tributos, arbitrios, impuesto predial, entre otros.

Asimismo, si figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), qué bienes inmuebles y vehiculares poseen, entre otro tipo de informaciones de interés.

Para acceder a este servicio, instalado en el portal institucional, los personeros de las organizaciones políticas usaron los respectivos usuarios y claves de acceso que el JNE les entregó oportunamente.

Con esta herramienta, el JNE, que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, busca que los partidos políticos desempeñen mejor su rol como primer filtro en la selección de candidatos idóneos para los cargos parlamentarios.

(FIN) NDP/CVC

Más en Andina:

Publicado: 10/11/2019
Loading...