Andina

MTC pone a disposición de la ciudadanía el Manual para Ciclistas del Perú

Guía busca que el usuario conozca las reglas de circulación, así como sus derechos y deberes

MTC pone a disposición de la ciudadanía el Manual para Ciclistas del Perú. Foto: ANDINA/difusión.

MTC pone a disposición de la ciudadanía el Manual para Ciclistas del Perú. Foto: ANDINA/difusión.

09:27 | Lima, set. 23.

Ayer fue el Día Mundial sin Auto. La celebración ha servido para promover la reflexión individual y colectiva sobre el impacto que genera en el medio ambiente el uso desmedido del automóvil. Además busca mostrar que existen otras opciones de transporte sostenible.

En esa línea, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) incentiva el uso de los medios de transporte sostenible como la bicicleta. 

Para tal efecto pone a disposición de la ciudadanía el Manual para Ciclistas del Perú, que tiene como objetivo promover el cambio de los patrones de desplazamiento y fomenta el uso de ese vehículo de dos ruedas en condiciones de seguridad para los ciclistas, de acuerdo a lo establecido en la Ley 30936 y en su reglamento, aprobado el 3 de junio del presente año.


La promoción de la bicicleta como medio de transporte se ha convertido en la prioridad de las políticas de sostenibilidad y equidad en las ciudades, más aún en este contexto de pandemia que ha permitido dar un impulso a la ampliación de ciclovías en Lima y en las ciudades del interior del país.

Por ello, este manual afianza los conocimientos de las reglas de desplazamiento tanto para los ciclistas experimentados como para los nuevos usuarios.

El manual tiene por objeto servir de apoyo a los ciclistas a fin de aprender más sobre el uso de la bicicleta, las reglas de circulación y de equipamiento, al igual que para ilustrarlos en sus derechos y deberes y en las multas y sanciones, entre otros temas.

Asimismo, se indica que todos los ciclistas deben contar con el equipamiento básico de seguridad. Por ello, antes de salir de casa el usuario debe verificar el sistema de frenos y el timbre. 

También debe cerciorarse de contar con láminas retrorreflectantes en los lados, y alumbrado delantero y trasero de su bicicleta. Asimismo llevar puesto el casco durante todo el trayecto y usar prendas retrorreflectantes en la noche.

Por último, el Día Mundial sin Auto ha servido de reflexión para que los usuarios de automóviles particulares, y la comunidad en general, tomen conciencia del impacto ambiental que estos vehículos generan y evaluar qué tan necesario es utilizarlos y qué medidas podemos tomar para disminuir los daños ecológicos en nuestra ciudad.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 23/9/2020
Loading...