Andina

‘Mira a quién le compras’ el regalo para mamá

Indecopi recomienda visitar plataforma digital para recabar información sobre proveedores más sancionados

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16:21 | Lima, may. 3.

A pocos días de celebrar el Día de la Madre, muchos se enrumban en la tarea de encontrar la mejor manera de festejar, con un regalo, una reserva de restaurante, un viaje, entre otras actividades.

Por ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), recomienda a los ciudadanos visitar su web Mira a quién le compras para que conozcan cuáles son los proveedores sancionados por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

A la fecha, este portal web alberga 29,598 sanciones impuestas a 5,476 proveedores de todos los sectores del mercado. Gracias a esta información, los consumidores pueden adoptar mejores decisiones de consumo, al tener una mayor información sobre los proveedores con los que planean contratar, previniendo potenciales conflictos de consumo.

Recomendaciones 

La institución además recuerda a los ciudadanos todo lo que deben tomar en cuenta al adquirir un producto o servicio para homenajear a mamá y evitar malas experiencias.


- Planifica tus compras según tu propio presupuesto. Evita sobre endeudarte.

- Asegúrate de que el establecimiento comercial en el que realizarás tus compras sea formal, cuente con RUC y brinde información sobre su identificación (denominación, razón social, etc.).

- Antes de adquirir un producto o servicio infórmate sobre sus características y todas las condiciones aplicables (garantías, plazo de entrega, formas de pago, costos por envío, restricciones, condiciones para el reembolso o devolución, entre otros). Revisa con atención la publicidad y promociones.

- Fíjate en los canales de atención al cliente (correo electrónico, teléfono, etc.) ya que resultarán de utilidad para cualquier consulta o reclamo posterior. Además, recuerda que todos los establecimientos físicos y virtuales deben contar con un Libro de Reclamaciones y su aviso.

- Si tienes pensado realizar compras virtuales, hazlo desde páginas web, dispositivos u otras plataformas de comercio electrónico seguros. Identifica que la web tenga el candado de seguridad y el nombre de la tienda dentro de su URL, y mecanismos de pagos electrónicos seguros.

- Revisa el stock de productos disponibles. Los proveedores tienen la obligación de brindar esta información en su publicidad o promociones.

- Una vez recibido el producto, revisa la información contenida en el manual de uso o las recomendaciones de empleo o de conservación contenidas en las etiquetas. Esto te permitirá disfrutarlo de manera adecuada y segura.

- No compres productos que hayan sido retirados del mercado en el país o en el extranjero por ser peligrosos. 

- Recuerda que los proveedores deben observar los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno y los estándares de cuidado en la atención, transporte y/o entrega de los productos o servicios que hayas adquirido. Mantente al tanto de las medidas que dicte el Gobierno para evitar la propagación del covid-19.

Cuidado con las promociones

El Indecopi recomienda a los consumidores estar atentos a la publicidad de los productos y servicios y verificar que en el precio final se indique el importe total a pagar, lo que incluye impuestos, comisiones y otros cargos que sean aplicables. Se debe tener en cuenta que si el precio se publicita en dólares también deberá mostrarse en soles. 

Asimismo, debido a que las promociones de ventas son excepcionales y temporales, los descuentos o rebajas deben ser verdaderos y presentar condiciones más ventajosas para los consumidores frente a la oferta ordinaria o estándar de bienes y/o servicios. Cuando existan condiciones y restricciones de acceso a las promociones de ventas, estas deben ser informadas de forma clara y destacada en cada uno de los anuncios. 

Canales de atención del Indecopi

Frente a cualquier inconveniente, se puede presentar un reclamo ante el proveedor a través del Libro de Reclamaciones (físico o virtual), y también a través de los canales de atención del Indecopi como el servicio gratuito Reclama Virtual; o a las  líneas telefónicas 224 7777 para Lima y 0 800 4 4040 para regiones.

También pueden comunicarse a correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe y, si eres testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo a través del Formulario de Vigilancia Ciudadana.

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(FIN) NDP/VLA
JRA


Publicado: 3/5/2022