Andina

Ministro de Trabajo: empleo crecerá en 2022 y mantendrá dinamismo en el 2023 [Entrevista]

ANDINA/Renato Pajuelo

08:04 | Lima, oct. 11.

Por: William Ríos Rosales

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) prevé que la tendencia positiva en el ámbito laboral continuará en el 2023 en todos los sectores, con avances significativos en la extracción de petróleo, gas, minerales y servicios conexos. Además, se mantiene la política de puertas abiertas para abordar los temas de remuneración mínima vital (RMV), Código del Trabajo y tercerización laboral.

Este año se estima que el empleo del sector formal privado registre un crecimiento de entre 6% y 8%, alcanzando un valor absoluto de 3 millones 801,000 puestos de trabajo, mientras que para el 2023 el aumento proyectado fluctúa entre 2% y 5%, lo que se traduce en 3 millones 923,000 puestos laborales registrados en la planilla electrónica, sostuvo el titular del MTPE, Alejando Salas, al Diario Oficial El Peruano.

–Usted sostuvo que su portafolio buscará el diálogo para establecer parámetros elementales que permitan una revisión anual de la RMV. ¿Ya se tiene un consenso en esta propuesta?, ¿cómo sería este proceso?

–Ante todo, debo señalar que mi gestión es de puertas abiertas al diálogo. Para recibir a los trabajadores, al sector empresarial y a todo el que quiera aportar a mejorar el espectro laboral en nuestro país. Desde que asumí la gestión, en agosto pasado, invité a los empresarios hasta en nueve oportunidades y recibí como respuesta que no van a asistir hasta que no se deroguen dos decretos supremos que emitimos. Pero los seguimos convocando, para hallar soluciones a la problemática del trabajador y el empleo.

Sobre la institucionalización del alza de la RMV, lamentablemente es un tema postergado durante 15 años. El Perú es uno de los pocos países de Latinoamérica que no tiene una norma que regula el cómo, cuándo y cuánto debe incrementarse. 

El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) acordó, en el 2007, una fórmula referencial para determinar el reajuste periódico de la RMV, pero sin claridad sobre sus parámetros técnicos ni las fuentes estadísticas de información a considerar. Por eso, los aumentos se venían dando de forma desfasada y acumulando pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y respondiendo a coyunturas políticas específicas.

Propusimos institucionalizar el aumento de la RMV. Para ello, emitiremos un decreto supremo que logre despolitizar la decisión del incremento, respondiendo exclusivamente a parámetros técnicos, lo que otorgará previsibilidad a los empresarios para que sepan cuándo y cuánto deben pagar y los trabajadores tengan en cuenta lo que deben recibir. 
No solo el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está analizando este tema. Contamos con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ya hay una propuesta preliminar que fue remitida a los gremios empresariales y centrales sindicales que conforman el CNTPE, para que nos remitan sus comentarios.

Asimismo, iniciamos las sesiones de la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos del CNTPE en la que los especialistas de la OIT y los técnicos del MTPE explicaron la propuesta, procurando someterla al diálogo tripartito para su consenso.

–¿Se logró la participación de todos los integrantes del CNTPE para concretar el anteproyecto del Código del Trabajo?

–El anteproyecto de Código del Trabajo fue presentado en reuniones bilaterales, tanto a la representación de empleadores como de trabajadores, que participan en el CNTPE, en abril de este año. 

Luego, el MTPE procedió a la prepublicación de la propuesta, para que los miembros del CNTPE y actores sociales, académicos, especialistas y ciudadanía, pudiesen brindar sus aportes. Originalmente se dieron 20 días y luego, a pedido del sector trabajador y empleador, se extendió por 20 más, hasta finales de mayo.

Agradecemos los aportes de las centrales sindicales en el CNTPE, organizaciones sociales y diversos ciudadanos. Los gremios empresariales no remitieron –hasta la fecha– ningún aporte a la propuesta prepublicada hace cinco meses.

En nuestra política de puertas abiertas, quisiéramos que esta propuesta, así como los aportes recibidos, sean dialogados y debatidos en el CNTPE. Lamentablemente, los gremios empresariales dejaron sin cuórum al CNTPE.


–Algo similar ocurre con la tercerización laboral. Hay un sector que no concuerda con la propuesta del MTPE de regular lo que respecta al núcleo del negocio, en referencia al Decreto Supremo 001-2022-TR. ¿Qué soluciones plantea?

–Primero quiero aclarar que el Decreto Supremo 001-2022-TR regula el reglamento de la Ley de tercerización laboral y establece que no debe darse para actividades que son el núcleo del negocio. No es cierto que se esté eliminando la tercerización laboral.

Ese decreto corrige una situación irregular e injusta, que mal había introducido el anterior reglamento de la ley. 
Tal como estaba la norma, la tercerización se hizo indiscriminada y vulneraba los derechos humanos de libertad sindical, estabilidad laboral y el principio de igual salario por trabajo de igual valor, reconocidos en los convenios de la OIT, el Protocolo de San Salvador, entre otros.

Planteamos que el Decreto Supremo 001-2022-TR debe ser la base para el diálogo. Nuevamente, invitamos al sector empresarial para conversar desde lo avanzado. El diálogo sobre posibles mejoras de la tercerización laboral siempre es posible y debe ser tripartito, que asistan los empleadores. No nos encasillemos en el reglamento de la tercerización, abordemos la mejora de la Ley de tercerización. El espacio para dicho diálogo es el CNTPE, el que los empleadores dejaron sin cuórum. 

–Este decreto recibió acciones legales y hasta el Indecopi lo declaró barrera burocrática, ¿qué hará su gestión?

–Acudimos al Congreso de la República para explicar la legalidad de este decreto supremo. Nos reunimos con la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Rosangela Barbarán, a quien le explicamos el tema y expresamos nuestra opinión que el diálogo debe darse a partir de este decreto. Sobre la decisión de Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), insistimos en que los derechos de los trabajadores no son barrera burocrática.

–¿Cuál es el impacto en el ámbito laboral con las modificaciones al Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo?

–El Decreto Supremo N° 014-2022-TR busca promover la ciudadanía laboral con actores sociales legitimados y formalizados, con una reducción de la conflictividad laboral y promoción de la cohesión social mediante la negociación colectiva. 

Solo adecuamos el reglamento a las modificaciones realizadas a la ley en el 2003, tras levantar las observaciones a la norma original que hizo el Comité de Libertad Sindical de la OIT.

Actualizamos la normativa nacional en materia de derechos colectivos a las decisiones, recomendaciones y observaciones de los órganos de control de la OIT y a los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Con este decreto equilibramos la balanza y atendemos la preocupante situación en la que se encuentran las organizaciones sindicales en el país.

El Perú tiene una de las tasas de afiliación sindical más bajas de la región, apenas el 4.94% de trabajadores formales en el sector privado y el 4.06% está cubierto por negociación colectiva.

–El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó que la economía peruana crecería más que el promedio regional. Teniendo en cuenta que ante una mayor expansión se pueden generar más puestos de trabajo, ¿cuál es el estimado de aumento del empleo para este año?, ¿en qué sectores? 

–De acuerdo con las proyecciones, la población económicamente activa (PEA) ocupada total del país al finalizar el 2022 crecería 1%, lo que en términos absolutos implicaría la creación de aproximadamente 180,000 puestos de trabajo. 

Se prevén tasas positivas de expansión del empleo en todas las ramas productivas, con excepción de la pesca y acuicultura, y resaltará el aumento en el sector servicios, tanto en el escenario proyectado por el Banco Central de Reserva (BCR) como por el MEF (crecimiento de 2%, es decir, cerca de 100,000 puestos de trabajo). 

Se espera que la tendencia positiva continúe en el 2023 en todos los sectores, escenario en el que la extracción de petróleo, gas, minerales y servicios conexos mostrarían mayor dinamismo. El aumento de la actividad económica mejoraría el mercado de trabajo.

El estimado de avance del empleo del sector formal privado al considerar el cambio en la RMV, así como las nuevas proyecciones del producto bruto interno (PBI) otorgadas por el MEF, sugiere que el crecimiento para este año oscilaría entre el 6% y 8% alcanzando un valor absoluto de 3 millones 801,000 puestos de trabajo. 

Para el 2023, el aumento proyectado fluctúa entre el 2% y 5%, lo que se traduce en un registro de 3 millones 923,000 empleos en el sector formal privado registrado en la planilla electrónica.


Seguridad y salud laboral

–¿Cuál es el avance en materia de la seguridad y salud en el trabajo?

–La seguridad y salud en el trabajo (SST) es un derecho fundamental de todos los trabajadores y tiene como objetivo prevenir los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales. En los últimos cinco años, se avanzó significativamente en promover una cultura de prevención en esta materia.

El MTPE, mediante su Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo, elaboró diversas herramientas para la implementación del sistema de gestión de SST que sirven a los empleadores y trabajadores, así como emitió normas con obligaciones a desarrollar con el fin de perfeccionar los actuales niveles de protección.

En este Gobierno se aprobaron diversas normativas orientadas a la elección de los representantes de los trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST). 

Además, se fortaleció y actualizó el Sistema Informático de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales (SAT), que permitirá tener mejor información para poder diseñar estrategias de prevención, entre otros.

En tanto, durante el periodo 2011-2021 se recibido 1,862 notificaciones de accidentes de trabajo mortales; lo que equivale a decir que cada dos días una persona fallece como consecuencia de un accidente laboral en nuestro país. 
El número de accidentes mortales notificados por año se mantuvo en promedio alrededor de 169 por año, según el SAT.


Más en Andina:



(FIN) DOP/WRR/JJN

Publicado: 11/10/2022