Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Ministro del Interior: Delincuentes en flagrancia tendrán sanciones rápidas y efectivas

Gracias a Unidad de Flagrancia (UDF) que verá la luz inicialmente en Trujillo

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

05:38 | Lima, may. 25.

El nuevo ministro del Interior, Dimitri Senmache, informó que la Unidad de Flagrancia (UDF) aprobada en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) permitirá sancionar rápida y efectivamente los delitos.

El titular del Mininter explicó que dicha iniciativa verá la luz inicialmente en la ciudad de Trujillo (La Libertad), donde hay una alta incidencia de delitos contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado y contra la libertad sexual. 

Dicha Unidad de Flagrancia, detalló, se implementará en un solo local donde funcionarios de la Fiscalía, la Policía, el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial trabajarán de manera articulada y rápida contra los delitos comunes.

"Pueden pasar dos años para que una persona sea condenada (...) Las UDF permitirán que esa persona detenida cometiendo el delito ya no sea llevada a la comisaría sino a estas unidades donde habrá policía, carceleta, un representante del Ministerio Público y que esto (el caso) suba rápidamente al Poder Judicial para que en menos de 10 días se tenga la sentencia", anotó anoche en RPP.

De otro lado, Senmache adelantó que se harán operativos que golpeen la médula espinal de la criminalidad organizada en el país, por ejemplo contra los mercados ilegales de celulares, dado que cada día se roban aproximadamente 400 y al año cerca de un millón 350 mil.

Indicó que se evaluará la presentación de un proyecto de ley para sancionar el robo de celulares como hurto agravado y no hurto simple, basados no en el costo del equipo sino en el valor de la información que éste tiene (datos personales, vinculación con tarjetas de crédito, entre otros).

También dijo que se acordó con el ministro de Justicia desarrollar un trabajo en conjunto para tomar serias decisiones respecto a los problemas de inseguridad que se originan en las cárceles, mediante las extorsiones. "Estamos en coordinaciones con el ministro para golpear duramente a estas organizaciones criminales que introducen aparatos tecnológicos a fin de seguir extorsionando desde los penales a los ciudadanos".

Confianza ciudadana

La puesta en marcha de esta UDF en La Libertad también mejorará el nivel de confianza en las instituciones que forman parte del sistema de administración de justicia, dado que la victima verá resarcido en un tiempo corto el daño ocasionado por la delincuencia.

Con esta UDF, a implementarse en el Centro Integrado del Sistema de Administración de Justicia (CISAJ) del distrito trujillano de El Porvenir, también quedarán atrás los casos en los que un delincuente era puesto en libertad porque no era acusado o procesado a tiempo.

En esta sesión ordinaria del Conasec de hoy participaron, además, el presidente de la República, Pedro Castillo; así como los ministros del Interior, Dimitri Senmache; de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; de Defensa, José Luis Gavidia, entre otros funcionarios.

Durante la reunión también se acordó comprometer a las instituciones del sistema de administración de justicia y a los gobiernos regionales y locales a que destinen inmuebles para implementar progresivamente más unidades de flagrancia a nivel nacional.

Entre otros acuerdos adoptados figuran realizar la próxima sesión descentralizada del Conasec en Trujillo y aprobar el informe de evaluación de la PNP sobre las acciones que ejecutó durante la declaratoria del estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao.

Se exhortó, además, a los gobiernos locales de Lima y Callao a promover acciones para viabilizar la interconexión a la Centra de Emergencias 105 de la PNP, a fin de mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades y prevenir y disuadir los hechos delictivos.

Al término de la cita, el titular del Interior informó que, según lo acordado en esta instancia, se fortalecerán las acciones policiales, en el marco del estado de emergencia en Lima y Callao, con operativos que permitan recuperar aquellas zonas tomadas por la delincuencia.

El Conasec, cuya secretaría técnica es ejercida por la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Mininter, es el ente encargado de la formulación, conducción y evaluación de las políticas, planes y actividades en materia de seguridad ciudadana a nivel nacional.

(FIN) RRC

Publicado: 25/5/2022