ONPE Elige local MOVIL
Andina

Mayor autonomía del Indecopi generaría mejor desempeño en beneficio de consumidores

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:23 | Lima, feb. 5.

La presidenta del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Hania Pérez de Cuéllar, destacó la necesidad de fortalecer la independencia del ente técnico con el fin de que pueda cumplir mejor el rol que le ha sido encomendado en beneficio de los consumidores y del mercado.

Durante su participación en la sesión de la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (CESIP-OCDE) del Congreso de la República, la funcionaria enfatizó el compromiso y disposición institucional para contribuir a las gestiones realizadas desde el Ejecutivo para la incorporación del Indecopi a este organismo.

Pérez de Cuellar sostuvo que el fortalecimiento institucional involucra tres puntos. El primero establece la urgencia de que los vocales de las salas resolutivas formen parte de la institución, mediante un proceso abierto, para reducir los plazos de resolución de los casos y generar una mayor confianza hacia la administración pública.  

“El segundo punto refiere que el Indecopi autogenera su presupuesto con recursos provenientes de las multas y tasas administrativas, por lo que estos son variables año a año. Por ello, sería necesario que la institución pueda acceder a recursos del Estado o a recursos mixtos (públicos y autogenerados) para fortalecer las áreas de gestión, así como las resolutivas. “Esta reforma podría verse en el Congreso”, remarcó.

Como tercer punto, la funcionaria mencionó que se requiere de una autonomía de la institución que contribuya al fortalecimiento técnico de la administración de justicia.

Recomendaciones de la OCDE 

En la sesión también participó el secretario técnico de la Comisión de Defensa de Libre Competencia (CLC) del Indecopi, Jesús Espinoza, quien reveló que se ha logrado implementar, hasta el momento, el 80% de las recomendaciones dadas por la OCDE al Gobierno peruano en materia de competencia.


Cabe recordar que este organismo recomendó tener control de las concentraciones empresariales y en esa línea ya se aprobó una ley que establece la obligatoriedad de noticiar al Indecopi aquellos actos de concentración empresarial (fusiones) que superen los umbrales de ventas o activos mínimos establecidos para que la institución las apruebe, desapruebe o imponga condiciones.

Además, la OCDE pidió mayores lineamientos y guías, así como la realización de más estudios de mercados. 

Espinoza refirió, además, que la institución logró convertirse en la sede del Centro Regional de Competencia para América Latina de la OCDE (RCC) desde el año 2019, convirtiendo al Perú en el tercer país del mundo elegido por el organismo internacional, para unirse a los dos ya existentes en Corea del Sur y Hungría. 

Del mismo modo, destacó que es necesario otorgar mayor protección a los trabajadores que brindan información sobre conductas anticompetitivas de las empresas, por ejemplo, que se les proteja de las acciones de despido de sus centros de labores.

Comercio electrónico 

Por su parte, la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Wendy Ledesma comentó que se están planteando determinados ajustes al Código de Protección y Defensa del Consumidor con relación al comercio electrónico y seguridad en los productos.  

Cabe mencionar que desde el 2018, el Perú está adherido a las Recomendaciones de la OCDE para la Protección de los Consumidores en el Comercio Electrónico y la toma de decisiones en las políticas de consumidor.

Sobre el comercio electrónico, precisó que el año pasado, en medio del actual estado de emergencia sanitaria, el Indecopi recibió 80,000 reportes ciudadanos contra diferentes proveedores que comercializan sus productos a través del comercio electrónico por demora en la entrega, productos incompletos, y otros, iniciándose procedimientos administrativos sancionadores contra 150 proveedores, los mismos que están en curso. 

Sobre el segundo punto, mencionó que urge un mayor control para evitar que ingresen productos inseguros, por ejemplo, juguetes que no cumplan con los estándares establecidos.  

Finalmente, recordó que el Indecopi apoya al Ministerio de Salud (Minsa) con acciones de supervisión a farmacias y boticas para verificar el stock y los precios de los medicamentos como parte del combate contra el covid-19 y que, asimismo, se participa en la Comisión Nacional de Salud.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA


Publicado: 5/2/2021