Andina

Más de 100,000 familias rurales y nativas emprenden negocios de crianza de cuy y progresan

Con asistencia técnica y financiamiento del proyecto Haku Wiñay de Foncodes

Familias rurales emprenden negocios de crianza de cuy con asistencia técnica y financiamiento del proyecto Haku Wiñay del Foncodes

Familias rurales emprenden negocios de crianza de cuy con asistencia técnica y financiamiento del proyecto Haku Wiñay del Foncodes

17:30 | Lima, oct. 11.

Lindomira Vásquez Bravo, vive en la localidad de Las Ánimas, distrito de Lajas, provincia de Chota, en Cajamarca. Ella es una emprendedora que a base de trabajo intenso ha hecho de la crianza del cuy una oportunidad para salir adelante. Empezó con 10 cuyes y al poco tiempo ya tenían 200 y así fue creciendo su negocio.

Así como ella, más de 100,000 familias de las comunidades rurales de la sierra y parte de la selva de 21 regiones del país están fortaleciendo sus capacidades productivas y emprendimientos con el apoyo del proyecto Haku Wiñay /Noa Jayatai de Foncodes, programa nacional el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.


Esto permite disponer de carne de cuy, con alto contenido de proteínas (alrededor de 22%) para la alimentación de las familias y el excedente es destinado a la venta en los mercados locales y regionales del país.

En un ambiente cerrado al pie de su casa, ubicada al borde de la carretera en el trayecto hacia Chota, Lindomira y sus tres socios tienen sus módulos de cuy. “Con el proyecto Haku Wiñay hemos aprendido las técnicas de crianza y venta de cuy. Atendemos pedidos para restaurantes, fiestas familiares, patronales. Con este negocio nos alimentamos y vivimos”.


El cuy se ha convertido en una fuente de alimento e ingreso para miles de familias de la sierra y selva del país. Este animalito es el rey en la mesa y su carne es utilizada en la preparación en exquisitos platos que han logrado conquistar los paladares más exigentes de los restaurantes en Lima y otras ciudades del país.

De esta forma, las familias se alimentan mejor y tienen ingresos económicos para financiar los gastos familiares, educar a sus hijos y ahorrar para impulsar sus propios emprendimientos.

Negocio dinámico

La crianza de cuyes es una de las actividades más dinámicas en las comunidades del país y con gran impacto en la economía de las familias usuarias del Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes.

Como parte de la intervención de Foncodes con Haku Wiñay a las familias se les entrega un módulo de cuyes (3 hembras y 1 macho en promedio) para crianza tecnificada y reproducción. Los alimentan con alfalfa y otros pastos mejorados.


Por otro lado, están los emprendimientos rurales, entre ellos, el negocio de venta de cuy. Familias organizadas en grupos de 3 a 4 participan en los concursos de emprendimientos rurales inclusivos de Foncodes y obtienen dinero para los módulos, medicinas y otra parte es destinado a la contratación a un especialista, quien brinda asistencia técnica sobre como criar, medicar y realizar la venta de los cuyes a los mercados.


Actualmente, se han instalado módulos de crianza de cuyes en Amazonas (4,880), en Áncash (9,056), Apurímac (4,569), Arequipa (1,668), Ayacucho (7,990), Cajamarca (17,004), Cusco (8,393), Huancavelica (9,447), Huánuco (10,698), Ica (3,544), Junín (4,140), La Libertad (8,265), Lambayeque (1,442), Lima (2,948), Loreto (879), Madre de Dios (263), Pasco (3,157), Piura (4,222), Puno (11,456), San Martin (1,849) y Tacna (1,454).

Con el cuy las familias mejoran su dieta alimenticia, y el excedente los comercializan en el mercado locales y regionales en restaurantes y eventos. El costo de cada cuy eviscerado fluctúa entre los 20 a 25 soles cada uno en el lugar de producción.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 11/10/2019