ONPE Elige local MOVIL
Andina

Marina: segundo derrame de petróleo de Repsol ya fue contenido

Cantidad vertida asciende a seis o siete barriles; hidrocarburo no llegó a zona de playa

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

17:57 | Lima, ene. 26.

El segundo derrame de petróleo ocurrido en el terminal multiboyas 2 de la refinería La Pampilla, de la empresa Repsol, ya ha sido contenido y no ha llegado a la zona de playa, informó el jefe del Estado Mayor de la Comandancia de Operaciones Guardacostas de la Marina, Jesús Menacho.

En diálogo con TV Perú, mencionó que se trata de un derrame clasificado como de menor dimensión, dado que la cantidad vertida al mar se calcula entre seis y siete barriles, lo que equivaldría a 44 galones del hidrocarburo.

De acuerdo con la Federación Internacional de Armadores de Buques Tanque, explicó, los derrames de hidrocarburos se clasifican en menores (cuando la cantidad vertida al mar es menor a siete toneladas), mediano (entre 7 y 700 toneladas) y mayor (cuando es superior a 700 toneladas, que equivalen a 5 mil barriles). "Por eso el derrame del 15 de enero fue considerado mayor porque había más de 6 mil barriles vertidos al mar".


"El crudo fue vertido al mar en una cantidad mucho menor, pero fue contenido rápidamente y recuperado por la empresa. Hemos verificado que la mancha no ha llegado a la costa o zona de playa. En las fotos difundidas se ven las barreras de contención que han estado limitando el movimiento de esa mancha", refirió.

Comentó que tras el incidente, la Marina de Guerra -a través de la Dirección General de Capitanía y Guardacostas- solicitó una reunión con los directivos de Repsol, quienes informaron que durante las tareas de reparación de la tubería se produjo un pequeño derrame, ante el cual se dispusieron barreras de contención.

"Nos han dicho que este derrame ocurrió cuando estaban haciendo un cambio de un tramo de la tubería PLEN -de 4 kilómetros, que se conecta desde el terminal hasta tierra-. Han tenido que vaciar primero el remanente que quedaba en la tubería y, al hacerlo, ha habido un afloramiento del combustible que se calcula entre 6 y 7 barriles", apuntó.


Tras reconocer que, aunque sea menor la cantidad, el derrame afecta igualmente la fauna marina, Menacho dijo que los derrames menores tanto en carga y descarga son frecuentes en las operaciones con hidrocarburos. "Lo ideal es que nunca pase nada, pero suelen haber algunos problemas sobre todo en temas operacionales".

Más en Andina:

(FIN) RRC
JRA

Publicado: 26/1/2022