Andina

Madre de Dios pide apoyo al Gobierno para dinamizar reactivación económica

Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, sostuvo mesa de trabajo con autoridades de la región amazónica

La conservación de la Amazonía, con la continuidad del Plan Mercurio, fue otro de los pedidos formulados por el gobernador regional, Luis Hidalgo.  rrand  rpor ele dd alkds

La conservación de la Amazonía, con la continuidad del Plan Mercurio, fue otro de los pedidos formulados por el gobernador regional, Luis Hidalgo. rrand rpor ele dd alkds

20:41 | Madre de Dios, ene. 7.

La reactivación económica y turística, así como la conservación de la amazonía, con la continuidad del Plan Mercurio, fueron los principales pedidos del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, y burgomaestres locales al ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, quien sostuvo una serie de reuniones de trabajo con las autoridades de la región amazónica, con el objetivo de atender sus principales demandas.

La autoridad regional y su equipo técnico expusieron las ejecuciones de los presupuestos asignados en sus distintas gerencias y direcciones durante el 2020.


Asimismo, los funcionarios de Madre de Dios enfatizaron en la necesidad de que el Ejecutivo culmine con la asignación del presupuesto de los hospitales San Martín de Porres y Santa Rosa, de Iberia y Puerto Maldonado, respectivamente.

“Hemos hecho una exposición general de cómo estamos y lo que nos está faltando. Dentro de ellos los temas emblemáticos: el presupuesto para el hospital San Martín y Santa Rosa, que deben ser generados por el gobierno nacional hasta el mes de marzo. De esa manera iniciar los procesos de licitación y convocatoria”, declaró Hidalgo.

Posteriormente, el titular del Ambiente, representante de la región en el gabinete ministerial, dialogó con los burgomaestres distritales y provinciales de Madre de Dios. La reunión no solo abarcó temas ambientales como la reducción del impacto de la minería y tala ilegal, sino además  sirvió para atender pedidos y gestionar temas con otras carteras.


Respecto a la continuidad del Plan Mercurio, iniciado en febrero del 2019 por el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra, para erradicar la minería ilegal, Quijandría refirió que el Estado debe mantener presencia en los lugares donde se desarrollaba esta ilegal actividad con alternativas de desarrollo.

“El Estado vino para quedarse, pero no solamente para hacer interdicción sino para quedarse y generar alternativas de desarrollo. Mucha de la problemática que está vinculada al tema de la minería ilegal tiene que ver con la falta de oportunidades", remarcó.

El ministro añadió que “La idea es que haya una opción sostenible, más segura, en términos de seguridad jurídica; y en términos de seguridad personal también: que no implique prostitución y todos estos temas adicionales que están alrededor de las economías ilegales”

Mañana continúan las reuniones 

Representantes de las principales organizaciones no gubernamentales (ONG) e instituciones vinculadas a la conservación de los bosques y la producción sostenible en Madre de Dios sostendrán mañana un encuentro con el ministro Quijandría. 

La Asociación para la Conversación de la Cuenca Amazónica (ACCA), Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia) y Cáritas Madre de Dios, expondrán sus avances científicos y productivos en la región.

De igual manera, los altos mandos de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas en Madre de Dios se reunirán con el funcionario del Gobierno Central.

Del mismo modo se tiene prevista una visita a la Reserva Nacional Tambopata, para observar los avances de 
reforestación en los espacios recuperados de la minería ilegal.

También lea: 
 

CITE productivo ofrece nuevos servicios

De otro lado, con la participación  del  ministro de la Producción, José Luis Chicoma; el director del CITE productivo Madre de Dios, Sergio León; y el director regional  de la Producción, Vadick Fernández, se puso en funcionamiento los nuevos servicios del CITE productivo Madre de Dios en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la región, con una inversión superior a los 18 millones de soles.


Más en Andina: 

(FIN) NDP/TMC
JRA


Publicado: 7/1/2021
Loading...