El Gobierno declaró el estado de emergencia en diversas localidades de la región Lambayeque afectadas por la contaminación del agua para consumo humano y dispuso medidas para su remediación.
Así lo dispone el Decreto Supremo N° 143-2020-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano que la medida comprende a las localidades de Pacora, Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y Las Juntas Altas y Bajas, del distrito de Pacora, provincia de Lambayeque.
La medida estará vigente por 60 días calendario y permitirá la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
La norma dispuso que el Gobierno Regional de Lambayeque, y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Educación, Agricultura y Riego, Ambiente, Interior, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Desarrollo e Inclusión Social, además de instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.
Remarcó que dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modifi cadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
Indicó, además, que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se fi nancia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.
La norma se sustenta en el informe técnico elaborado por el Indeci en el que se señala que la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de Lambayeque ha sido sobrepasada; por lo que resulta necesaria la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno Nacional.
En el documento se recomienda se declare el estado de emergencia en las localidades de Pacora, Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y Las Juntas Altas y Bajas, del distrito de Pacora, de la provincia de Lambayeque, del departamento de Lambayeque, por impacto de daños ante contaminación de agua para consumo humano, teniendo en consideración la magnitud de los daños y complejidad de solución, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
El decreto supremo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; y es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos; y por los ministros de Salud, Pilar Mazzeti; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada; Educación, Martín Benavides; Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; Ambiente, Kirla Echegaray; Interior, Jorge Montoya; Defensa, Jorge Chávez; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta; y Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre.
Más en Andina: