Andina

La UEGPS proyecta alcanzar los 40,000 títulos de predios rurales entregados este año

La brecha es de dos millones, aproximadamente, asegura su director ejecutivo

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

06:00 | Lima, ene. 19.

Por: Víctor Lozano Alfaro

La titulación es importante para la modernización del agro, mejora la productividad y la dinámica en los mercados, asegura el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Fernando Neyra.

"Este tema es útil para planificar inversiones o para el tema fiscal", declaró en una entrevista para al Diario Oficial El Peruano.

–En las actuales circunstancias, ¿cuál es la importancia de la titulación rural?

–La titulación rural es un mecanismo significativo de incentivo que facilita el acceso al crédito a las personas dedicadas a la actividad agropecuaria y posibilita también un mejor orientación de las inversiones públicas y privadas.

Esto, indudablemente, mejora la productividad y genera mayor dinámica en los mercados. Hay muchas  iniciativas de desarrollo en las ciudades, pero no se sabe  dónde conseguir insumos. Justamente, la titulación es una especie de guía hacia esos mercados para conseguir insumos. 

Por ello, para el Estado es importante constituir un propietario, quien además se convierte en un  potencial contribuyente porque mientras más propietarios haya es posible ampliar la base tributaria.

–¿Se cumplieron los objetivos trazados con la titulación rural?

–Considerando la formalización de predios rurales en el Perú, los  objetivos se cumplieron de manera parcial. Ello debido a que el proceso de formalización de predios rurales ha sido estigmatizado políticamente. 

Se trata de un proceso complejo, en el que debemos encontrar el modo de integrar los aspectos legales y técnicos en la gestión de predios del país. 

Tenemos un sistema de propiedad declarativo, es decir, una propiedad puede ser vendida o transferida  mediante un papel simple o solo de palabra, lo que genera incertidumbre en las zonas rurales. En la ciudad  encontramos notarías, documentos, contratos,  instrumentos en los que podemos verificar la propiedad, pero en el campo, generalmente, estos contratos se hacen de palabra o de hecho y eso hace la titulación más compleja. 

En el Perú no es obligatorio registrar la propiedad, ello hace que tengamos mapas y planos antiguos, planos antiguos, desfasados, lo que genera discrepancias.

No obstante, en los últimos años se ha realizado  un catastro, mediante el cual se pudo levantar información referida a la ocupación, el uso de la tierra y terrenos cultivados, lo que es útil para planificar inversiones o para el tema fiscal.

–¿Cuáles son los resultados alcanzados hasta la fecha?

–Hay más de 1.7 millones de predios rurales individuales. Esa es la cantidad de predios inscritos en este momento. Hay más de 5,152 comunidades campesinas inscritas y alrededor  de 1,580 comunidades nativas que también están inscritas.

Esto habla de un proceso importante que está en marcha y que es fundamental para modernizar la agricultura en el Perú.

No obstante, aún nos falta titular aproximadamente 1,122 comunidades campesinas y alrededor de una cantidad aproximada de 713 comunidades nativas. 

La brecha de títulos de predios rurales es de dos millones, aproximadamente, pero con los resultados que arroje el Censo Nacional Agrario (Cenagro) esta cifra podría incrementarse.

El uso de la tierra para la agricultura se ha incrementado con la aplicación de tecnología, el incremento de la población, la mayor demanda de alimentos; en algunas regiones como la selva hay más población en los valles, es decir, se ha incrementado la cantidad de personas dedicadas a la actividad agrícola.

–¿Cuáles son las perspectivas en este importante tema?

–Lamentablemente, el tema de la titulación predial rural ha sido manejado políticamente. Hemos visto cómo, en períodos electorales, muchos candidatos utilizan este tema como parte de sus campañas, ofreciendo, por ejemplo, entregar 150,000 títulos, pero la realidad está muy lejos de esas promesas que, al final, no son cumplidas.

Lo que hacemos en la UEGPS es sincerar las metas, trabajando con los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

Por tal motivo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por medio de la UEGPS, ejecuta el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), cuyo objetivo principal es la formalización de la propiedad rural en la selva y zonas focalizadas de la sierra.

En  este programa estamos proyectando alcanzar los 40,000 titulos entregados este año  en 10 regiones. 

Se trata de una proyección más acorde con la realidad y nos permitirá avanzar no solamente en lo que a titulación se refiere, sino también en generar insumos para el 2024 y así comenzar a registrar un mayor número de predios cada año y llegar a un promedio de entre 70,000 y 80,000 títulos entregados a partir del 2025.


El director ejecutivo de la UEGPS sostuvo que el proceso de titulación se realiza, a diferencia de antes, en menor tiempo.

“Anteriormente, había que hacer levantamiento de catastro y división en campo, lo que implicaba  incurrir en gastos de contratación de personal, equipos y otros instrumentos logísticos. Hoy, la tecnología y las imágenes satelitales proporcionadas por el Perú Sat son un gran insumo que agilizó el proceso, pues el reconocimiento de campo se hace más rápido”, refirió Neyra.

En ese sentido, el funcionario aseguró que la titulación se realiza en aproximadamente un año, aunque en el caso de las comunidades nativas puede ser un poco más.

“Uno de los grandes retos que tenemos es la sistematización de la información. Estamos tratando de acortar este tiempo y hacerlo menos costoso. Es uno de nuestros objetivos”, puntualizó.


(FIN) DOP/ WRR


Publicado: 19/1/2023