Andina

La educación física potencia desarrollo de otras áreas intelectuales

Experto español pide a profesores que se conviertan en "dinamizadores"

Domingo Blázquez Sánchez es catedrático de Educación Física del Instituto Nacional de Educación Física de Barcelona, y ha sido invitado al Seminario Internacional sobre Educación Física que organiza el Minedu.

14:25 | Lima, ago. 4.

La educación física contribuye al desarrollo de las competencias que promueven otras asignaturas del currículo escolar, aseguró el catedrático del Instituto Nacional de Educación Física de Barcelona, Domingo Blázquez, quien dijo que los docentes de esa especialidad deben convertirse en "dinamizadores" de la actividad física.

El experto, invitado por el Ministerio de Educación (Minedu) al Encuentro Internacional de Educación Física, explicó que la motricidad y la actividad física ayudan, por ejemplo, en las matemáticas a través de la enseñanza de conceptos como cerca, lejos, arriba, abajo, ángulo o conjunto.

“Hoy está demostrado que la educación física potencia el desarrollo de otras áreas intelectuales como la inteligencia o la capacidad de socialización. No es algo baladí, y por eso contribuye a lograr los desempeños que buscan los otros cursos. Inclusive ayuda a aprender inglés pues muchos conceptos deportivos son en ese idioma”, comentó a la agencia Andina.

Sin embargo, agregó, lo más importante es que los profesores crean en la magia de la educación física y cambien de actitud. Actualmente, refirió, aún hay muchos docentes que tienen mentalidad obrerista, es decir que sujetan su enseñanza solo al horario de trabajo.

Para Blázquez Sánchez, esa situación es inaudita en este siglo, pues el profesor de educación física debe "dinamizar" a la comunidad educativa a la que pertenece. 

“El profesor tiene que entender que es el dinamizador de la actividad física desde la escuela, inclusive de los padres de familias. Su labor es mucho más que dar un número determinado de horas de clases, tiene que pensar en red, no puede seguir pensando linealmente”, precisó.

Y es que en la actualidad todo funciona en red, todo es interactivo, y el profesor tiene que generar una red que empieza en la escuela, continua en un club, por ejemplo, en un gobierno local, realiza actividades en la naturaleza y de expresión corporal, indicó el especialista.

Finalmente, felicitó al Perú por haber incrementado las horas educación física en el nuevo currículo escolar. "El Estado está mostrando su interés en asegurar que los alumnos dispongan de un tiempo que lamentablemente fuera de la escuela no lo tendrán".

Dijo que, a diferencia de Europa, en donde las horas de educación física se han reducido en el currículo, los escolares sí realizan actividades físicas y deportivas luego de clases pues la mayoría de sus familias integran un club deportivo y los apoyan.

“La educación física genera cambios de actitud, y eso es lo que tenemos que lograr en nuestros chicos y chicas” 

Blázquez Sánchez acaba de editar la publicación "Métodos de enseñanza en Educación Física. Enfoques innovadores para la enseñanza de competencias".

Participa como principal expositor del Seminario Internacional de Educación Física "La motricidad en el currículo escolar", que se realizará hasta el 5 de agosto en las instalaciones del Centro de Convenciones de Lima.

(FIN) SMS/RRC

Publicado: 4/8/2016