La selección peruana vive un momento decisivo con Jorge Fossati, quien es el tercer técnico uruguayo que dirige a la Blanquirroja en una eliminatoria mundialista, que buscará vencer por primera vez al combinado nacional de su país de origen.
Fossati es reconocido por su enfoque táctico en el sistema 3-5-2. Este viernes 11 octubre, Perú se enfrentará en la novena jornada de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026, cuando reciba a Uruguay en el Estadio Nacional
El primer uruguayo en dirigir al seleccionado peruano fue el fallecido Roberto Scarone, quien tomó las riendas del equipo en la clasificatoria para Alemania 1974.
Especialistas de Betsson recordaron que Scarone había alcanzado el subcampeonato de la Copa Libertadores con Universitario, pero su participación en las eliminatorias con Perú dejó un balance mixto: una victoria sobre Venezuela, un empate contra Chile y, finalmente, la amarga experiencia de la eliminación ante los chilenos en un partido de desempate disputado en Montevideo
Posteriormente, Sergio Markarián se convirtió en el segundo uruguayo en dirigir a la selección peruana en una fase clasificatoria, y el primero en enfrentarse a su país de origen.
Aunque logró el tercer lugar en la Copa América 2011, su esfuerzo no fue suficiente para clasificar a Perú al Mundial de Brasil 2014, tras una dolorosa derrota ante los uruguayos por 2-1 como local en el Estadio Nacional.
Fossati, apodado 'El Nono', será el segundo entrenador en enfrentar a su país y el tercero en dirigir a Perú en una fase premundialista.
Es conocido por priorizar la solidez defensiva, buscando reducir al mínimo los errores individuales, mientras impulsa transiciones rápidas en ataque y aprovecha las jugadas a balón detenido para generar oportunidades de gol.
Su táctica es un sistema de tres zagueros, cinco mediocampistas y una dupla en el ataque, lo que le permite mantener una estructura sólida durante todo el partido.
Duelo intenso con Bielsa
El duelo entre Perú y Uruguay será especialmente interesante, ya que Fossati se enfrentará tácticamente al argentino Marcelo Bielsa, actual técnico de la selección uruguaya quien emplea un esquema táctico de 4-3-3 con diversas variantes en ataque y defensa, ajustando su estrategia según las características del rival.
El duelo entre la blanquirroja y la celeste trae consigo ausencias importantes en ambas selecciones, siendo el ataque peruano el más afectado.
La no convocatoria de Paolo Guerrero y la lesión de Gianluca Lapadula abren la posibilidad de que los atacantes Alex Valera, José Rivera o Edison Flores asuman la titularidad. En caso de anotar en el partido de mañana, las cuotas de pago en Betsson serán de 4.50, 4.50 y 5.50, respectivamente.
La posibilidad de que Perú logre su primera victoria ante Uruguay bajo la dirección de un entrenador uruguayo permanece, pero las casas de apuestas reflejan la incertidumbre del encuentro, con cuotas como las de Betsson que indican a Perú como ganador con 4.25, el empate a 3.35 y una victoria de Uruguay a 1.92.
La afición peruana espera con ansias este duelo que podría marcar el hito para la recuperación de su combinado que aspira llegar al mundial del 2026.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ JSO
Publicado: 11/10/2024