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INR asesora a colegios en casos de niños con problemas de aprendizaje

ANDINA/Difusión

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16:37 | Lima, dic. 17.

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o el trastorno autista son condiciones que perjudican no solo las relaciones interpersonales, sino también el rendimiento académico.

Así lo afirmó Stephanie Cabala Olazábal, médico rehabilitador y especialista en Problemas de Aprendizaje y el Neurodesarrollo del Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú –Japón (INR) del Ministerio de Salud.

Como el aprendizaje no se trata solo de memorizar, sino de una serie de conexiones neuronales, la especialista explicó que se requiere un buen diagnóstico para enseñarle a estos niños técnicas de aprendizaje que les generen nuevos procesos mentales.

“En el Departamento de Aprendizaje lo que buscamos es identificar el potencial del alumno, haciendo el diagnóstico adecuado, valorando las habilidades cognitivas y en función a eso intervenimos con el tratamiento pertinente”, dijo acerca del equipo de psicólogos, médicos rehabilitadores, profesores y trabajadoras sociales que atiende estos casos en el INR.

Este Departamento de Aprendizaje realiza visitas a colegios, en casos de estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje, dándose prioridad a aquellos que presentan nivel fronterizo y/o problemas sociales, cuando los padres reporten poca o mala disposición del colegio por aceptar a los niños.

Durante los meses de abril a noviembre los especialistas realizan al menos una visita por semana, entrevistando a un promedio de tres pacientes. 

En estas visitas participa el médico rehabilitador, una trabajadora social y el psicólogo del INR, quienes hablan con el director del centro, tutor o docentes, con la finalidad de informarles el diagnóstico del menor y el tratamiento que se le aplica.
 
“La finalidad es establecer formas de mejora para el aprendizaje del niño, brindamos recomendaciones que puedan ser trabajadas en el aula. La visita concluye con la firma de un acuerdo de partes, en el que lo importante es establecer estrategias para lograr objetivos mutuos”, sostuvo Cabala.

Agregó que, por ejemplo, en el caso de niños con TDHA se suele recomendar farmacoterapia más la terapia de intervención conductual, pero ambas pueden ir juntas o no, eso depende de cada paciente. 

En algunos casos es necesario realizar interconsultas a Neuropediatría o Psiquiatría Infantil, por lo que recomendó que los niños ingresen a un programa de intervención personalizada, llevada a cabo por especialistas.

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(FIN) NDP/ART

Publicado: 17/12/2019