Andina

Informe sobre vacunación irregular es entregado a la Jefa del Gabinete

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:13 | Lima, feb. 26.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, efectuó hoy la entrega formal a la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, del informe con los resultados de la comisión sectorial que investigó la aplicación de vacunas contra la covid-19 fuera del ensayo clínico.

El acto se realizó en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

Ayer, por la tarde, se presentó dicho documento que será elevado, también a la Procuraduría del sector Salud para una evaluación a efectos de determinar acciones o demandas que en función de la gravedad y las faltas.

Asimismo, recomienda derivar dicho informe a la Fiscalía de la Nación para que evalúe si corresponde interponer, contra la exministra de Salud Pilar Mazzetti, una denuncia constitucional por infracción a la Constitución y/o por la comisión de un delito en el ejercicio de la función.

El informe detalla que de las 3,200 vacunas contra el covid-19 entregadas fuera del proceso de investigación normal, 1,200 fueron a la embajada china y 2,000, asumidas por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

De esas 2,000 quedan 803 en poder de la Cayetano Heredia, 58 en manos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) —que no han sido utilizadas y están inmovilizadas—, 235 han sido usadas para vacunar a parte de los 4,000 voluntarios que en el proceso de investigación real recibieron placebo.

Además, hay 706 vacunas que han sido aplicadas a lo que los investigadores llamaron "equipo de estudio", que en total son 369 personas; y 198 vacunas corresponden al "personal relacionado de estudio", que son para 101 personas.

(FIN) CVC

Más en Andina:


Publicado: 26/2/2021
Loading...