El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó hoy que en junio de 2021, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0.52% con una variación acumulada al primer semestre del año de 2.15%.
Asimismo, señaló que la variación en la inflación de los últimos doce meses (julio 2020-junio 2021) llegó a 3.25%, con una tasa promedio mensual de 0.27%.
En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se indica que, el resultado mensual estuvo influenciado principalmente por el gran grupo Alimentos y Bebidas (0.79%), dada el alza de precios en grasas y aceites comestibles, pescados y mariscos, pan y cereales, pollo eviscerado y sus cortes como pechuga y pierna, y bebidas no alcohólicas; atenuado, por la reducción de precios de las hortalizas y legumbres frescas, frutas, tubérculos y raíces.
También, subieron los precios de los grandes grupos Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.73%) debido al incremento de precio del gas doméstico y natural, y tarifas eléctricas; Transportes y Comunicaciones (0.66%) por el incremento en combustibles, pasaje aéreo y compra de vehículos y, Cuidado y Conservación de la Salud (0,15%) por los mayores precios de las consultas médicas.
En menor medida, aumentaron los precios de Enseñanza y Cultura (0.14%), Otros Bienes y Servicios (0.09%), Muebles y Enseres (0.07%) y, Vestido y Calzado (0.02%).
Productos con mayor variación de precios
El INEI indicó que en junio de 2021, de los 532 productos que componen la canasta familiar 333 subieron de precio, 96 bajaron y 103 no mostraron variación.
Los productos que registraron mayor alza fueron: bonito (26.1%), uva blanca (14.9%), lisa (9.1%), mango (8.8%), aceite vegetal envasado (7.3%), perico (7.2%), tuna (7%) y vainita verde americana (6.9%).
Por el contrario, los productos con precios a la baja fueron: apio (-7.6%), naranja de jugo (-5.1%), mandarina (-5%), arveja verde (-4.7%), plátano de seda (-4.2%), granadilla (-4%), olluco (-3.8%) y plátano verde inguiri (-3.5%).
Variación de precios sin alimentos y energía aumentó 0.20%
Durante el mes de análisis, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) se incrementó 0.20% con una variación acumulada (enero-junio) de 1.12% y la de los últimos doce meses alcanzó 1.89%.
Precios de maquinaria y equipo
En el sexto mes del año, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana reportó un crecimiento de 2.50% explicado por el alza de los bienes de capital de origen importado y nacional, influenciado por la variación del tipo de cambio.
En los bienes de origen importado, subió el precio de la maquinaria y equipo para la agricultura (tractores, picos y lampas); maquinaria y equipo para el transporte (tractor de carretera para semirremolque y camionetas pick up); maquinaria y equipo para la industria (bombas para líquidos, computadoras y palas cargadoras); y en otra maquinaria y equipo (instrumentos médicos básicos y aparatos electromédicos).
Asimismo, en los bienes de origen nacional, aumentaron los precios de maquinaria y equipo para el transporte (mototaxi, carrocerías y muelles para vehículos automotriz).
Materiales de construcción
Finalmente, el INEI informó que en el mes de junio de 2021, el Índice de Precios de Materiales de Construcción se elevó en 1.59% sustentado por el alza de precios en los productos metálicos (tubo de acero laminado en caliente, planchas de acero: LAF y LAC, varillas de construcción y clavo).
También por el incremento en los suministros eléctricos (alambre y cables para las instalaciones telefónicas, cables para energía y alambres y cables para instalaciones fijas); maderas (cachimbo, roble, tornillo y tableros aglomerados); tubos y accesorios de plásticos (accesorios de PVC para agua y desagüe, tubos de PVC y tanques para agua); ladrillos, estructuras de concreto y aglomerantes.
Por el contrario, disminuyeron los precios en los agregados y en mayólicas y mosaicos.
Precios a nivel nacional
De otro lado, el INEI indicó que en junio de 2021, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional registró un alza de 0.53%, debido al aumento de todos los grandes grupos de consumo.
Así, se incrementó en Transporte y Comunicaciones (0.75%), Alimentos y Bebidas (0.74%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.71%), Otros Bienes y Servicios (0.19%), Enseñanza y Cultura (0.15%), Muebles y Enseres y Cuidados y Conservación de la Salud (0.14% cada uno) y Vestido y Calzado (0.05%).
Variación de precios por ciudades
En el sexto mes de análisis, en las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor se registró incremento de precios.
Las variaciones más altas se observaron en Moquegua (0.94%), Puerto Maldonado (0.92%) y Chachapoyas y Huánuco (0.90% cada una).
En tanto, menor variación de precios se observó en las ciudades de Piura (0.19%), Puno (0.24%), Moyobamba (0.29%) y Huancayo (0.34%).
Precios al por mayor
De otro lado, el INEI señaló que en junio de 2021, el Índice de Precios al Por Mayor aumentó en 1.83%, debido, principalmente, a los mayores precios en los productos manufacturados de origen nacional (petróleo diésel e industrial, gasohol, aceite refinado de soya, fideos pasta corta, manteca vegetal, carne de pollo y harina de trigo industrial).
También por el alza en los productos pecuarios (huevos, aves vivas: pollo y gallina); agrícolas (mango, papa, espárragos frescos, café en grano, trigo, maíz amarillo duro, palta y limón); y pesqueros (bonito, lisa, perico, caballa y jurel).
Del mismo modo, subieron los precios de los bienes importados (abonos: fosfatados y nitrogenados, aceites lubricantes, petróleo diésel, fibras de poliésteres, aceite crudo de soya, resinas PVC, tortas de soya, algodón sin cardar, trigo y maíz amarillo duro).
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 1/7/2021