Andina

Hospital covid-19 de Arequipa cuenta con 65 camas adicionales

Culmina instalación de tanque de oxígeno de 20,000 metros cúbicos

Otras 65 camas se habilitaron en el hospital covid-19 (Hospital Honorio Delgado) de la ciudad de Arequipa. Foto: ANDINA/Difusión

23:35 | Arequipa, jul. 9.

En el hospital covid-19 de Arequipa fueron habilitadas hoy 65 camas más, de las cuales 58 tienen puntos de oxígeno directo para atender a pacientes moderados y graves con el nuevo coronavirus.

Las camas están ubicadas en el piso tres del nosocomio, cuya infraestructura es intervenida desde inicios de la emergencia sanitaria, con la finalidad de atender de manera oportuna y adecuada a los pacientes con la enfermedad.

El director del Hospital Honorio Delgado, Richard Hernández Mayori, recepcionó los trabajos ejecutados en el tercer piso del nosocomio, donde además de contar con 65 camas de hospitalización se renovaron las instalaciones eléctricas y sanitarias y aires medicinales.

Se implementaron también nuevas duchas, puertas, ventanas laminadas, pisos, zócalos y el cambio integral del mobiliario. En el piso tres se instaló un moderno sistema de oxígeno que permite que las 58 camas tengan oxígeno directo.

Respecto a la instalación del tanque de oxígeno de 20,000 metros cúbicos, Hernández Mayori dijo que terminaron los trabajos de instalación, lo que permitirá que el hospital covid-19 cuente con dos tanques: uno de 6,750 m3 de oxígeno y otro de 20,000 m3. Con ello se garantiza el abastecimiento del insumo para todo el establecimiento de salud.

Sobre el tanque de oxígeno de 5,000 m3, que también se instala en el nosocomio, indicó que este se está interconectando a los módulos que están en plena instalación a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), con capacidad para 300 camas aproximadamente.

La habilitación de las nuevas camas permitirá atender de manera oportuna a los pacientes que llegan al hospital, cuyo número se ha incrementado considerablemente en los últimas semanas, por lo que instó a la población a cumplir con las medidas sanitarias para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 9 de julio, a escala nacional había 316,448 casos confirmados de coronavirus y 11,314 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.58 %.

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT

Publicado: 9/7/2020
Loading...