Andina

Google conmemora el descubrimiento del Niño de Turkana con doodle animado

Restos humanos fueron hallados en Kenia y tendría más de 1,4 millones de años

Google celebra el hallazgo del Niño de Turkana, homínido encontrado en Kenia

Google celebra el hallazgo del Niño de Turkana, homínido encontrado en Kenia

11:50 | Lima, ago. 1.

En agosto de 1984, un grupo de antropólogos liderado por Kamoya Kimeu encontró el esqueleto de un niño de aproximadamente 9 años de edad en el yacimiento de Nariokotome, en la zona del lago Turkana, en el país africano de Kenia, cerca de las frontera con Sudán y Etiopía. Por este motivo, Google conmemora este descubrimiento con un doodle animado.

En él se observa el vestigio en cuestión, así como la reconstrucción animada del cráneo hallado por los investigadores hace más de 30 años. Cabe resaltar, sin embargo, que no se pudieron encontrar las manos y pies de este ejemplar de 1.60 metros de altura conocido como El Niño de Turkana.

Recientes estudios concluyeron que el esqueleto hallado es de un Homo Ergaster, un homínido extinto, oriundo de África y que se estima vivió entre 1,9 y 1,4 millones de años, durante el periodo Calabriense.

 A diferencia del Homo Erectus, el Ergaster podía llegar a ser mas alto y tener los huesos craneales más delgados. Para determinar su sexo biológico, los investigadores observaron la forma de su pelvis y lo corroboraron con el análisis de los huesos.


En el caso de del Niño de Turkana, sus huesos fueron encontrados en los sedimentos del lago que lleva el mismo nombre, y se conservaron durante 1.5 millones de años

Según expertos, este sería el fósil más completo de los primeros humanos que se han descubierto hasta el momento.

Actualmente, el lago Turkana es una zona desértica, aunque hace dos millones de años era una gran extensión vegetada e ideal para el asentamiento humano. Tiene una superficie de 6.405 km² y es también conocido por ser el mayor lago alcalino del mundo.

En 1999, Meave Leakey, una paleoantropóloga inglesa, descubrió en la zona del cuerpo de agua un cráneo de aproximadamente tres millones y medio de años de edad, con rasgos de los Australopithecus y Homo.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) IVM

Publicado: 1/8/2021
Loading...