ONPE Elige local MOVIL
Andina

Gobierno declara de interés nacional la emergencia climática

Mediante Decreto Supremo 003-2022-Minam

Gobierno declara de interés nacional la emergencia climática. Foto: ANDINA/difusión.

Gobierno declara de interés nacional la emergencia climática. Foto: ANDINA/difusión.

13:44 | Lima, ene. 25.

El Gobierno declaró de interés nacional la emergencia climática con el fin de ejecutar, con carácter de urgente, medidas para implementar acciones de acuerdo con lo establecido en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional al 2030 (Nuestro Desafío Climático-NDC).

Así lo dispone el Decreto Supremo 003-2022-Minam, publicado hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Al respecto, el Ministerio del Ambiente (Minam) destacó que con esta norma Perú contribuye con el propósito global de limitar el incremento de la temperatura del planeta y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la reactivación económica, la reducción de las brechas socioeconómicas y la reducción de los riesgos y la vulnerabilidad ante los efectos adversos del cambio climático.


En concordancia con la citada norma legal, las acciones prioritarias que brindan soporte a la emergencia climática son: gobernanza climática, educación en cambio climático, monitoreo y seguimiento; financiamiento climático, y derechos humanos y justicia climática.

Como parte de esta declaratoria de emergencia climática, la norma señala que se deben realizar diferentes acciones prioritarias en un plazo no mayor de ciento ochenta días hábiles, contado a partir de la entrada en vigor de dicha norma. Asimismo, se menciona que los gobiernos regionales, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y las autoridades competentes, priorizarán acciones para reducir la deforestación.

Asimismo, a propuesta del Ministerio del Ambiente (Minam), se aprobará este año la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático con visión al 2050.

Entre otras estrategias, se establece el diseño, en coordinación con las autoridades competentes, mecanismos de promoción para la electromovilidad con énfasis en el transporte urbano. El Decreto Supremo también indica implementar arreglos institucionales, legales y lineamientos técnicos que permitan, de manera eficiente, implementar proyectos de infraestructura natural , principalmente en las cabeceras de las cuencas hidrográficas vulnerables al cambio climático.

La citada norma legal es el resultado de un trabajo conjunto entre los distintos sectores del gobierno y ha sido refrendada por la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios del Ambiente, de Energía y Minas; de Desarrollo Agrario y Riego, de la Producción, de Transportes y Comunicaciones; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Salud, de Relaciones Exteriores, de Economía y Finanzas; de Justicia y Derechos Humanos; de Educación, de Desarrollo e Inclusión Social; de Defensa, de Cultura, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Este Decreto Supremo le da un sentido de urgencia a la implementación de las NDC que el Perú se ha comprometido frente al cambio climático, a través 84 medidas de adaptación y 62 medidas de mitigación, que forman parte de nuestras NDC, en el marco del Acuerdo de París.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 25/1/2022