Andina

Fuerza Popular impugnará pedidos de nulidad declarados improcedentes

Tanto por falta de pago de tasa como las presentadas fuera de hora

Foto: internet/medios.

Foto: internet/medios.

10:30 | Lima, jun. 12.

El asesor legal de Fuerza Popular, Julio César Castiglioni, informó que impugnarán los pedidos de nulidad declarados improcedentes por los jurados electorales especiales (JEE) por presentarse fuera del plazo y no cumplir con el requisito del pago de la tasa establecida.

Indicó que si bien esos pedidos podían interponerse hasta tres días después del proceso electoral y que el plazo de presentación era las 20:00 horas, una hora definida por decreto supremo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) "no dijo nada" y los siguió recibiendo.

"Hasta las 16:00 horas (del miércoles) funcionó la mesa de partes normal y desde (hasta) las 20:00 horas entraba por la mesa de partes electrónica y algunas pueden haber entrado después de esa hora. Es un tema que se discutirá en el momento que se resuelva esa acta, supongamos que me la rechacen porque entró después de las 20:00 horas, entonces, tendré derecho de impugnar ante el jurado", dijo en RPP.

Castiglioni agregó que recién en la víspera el presidente del JNE, Jorge Luis Salas, dijo que el plazo era hasta las 20:00 horas del pasado miércoles y que los jurados electorales especiales "no estaban cuestionando el tema de la hora, sino el pago de la tasa".

"En una disposición anterior (del JNE) antes del covid-19 indicaba que se debía acompañar la tasa, ahora poscovid-19 se dice que pongamos el número de tasa porque la cantidad de actas no podían ingresar, y que después se ingresaba la tasa, y eso sí nos han observado, eso será impugnado como corresponde", refirió.

Asimismo, precisó que Fuerza Popular no está impugnando por impugnar, pues tiene respeto por los organismos electorales, sino porque "existe un derecho".

"Lo hacemos no porque queremos distorsionar la voluntad popular, sino porque creemos que es nuestro derecho, porque creemos que hubo una mala intención de distorsionar la voluntad popular", aseguró.

Por último, sostuvo que el proceso de resolución de los pedidos de nulidad deberá terminar "con toda seguridad", a fines de este mes y que siendo los fallos del Jurado Nacional de Elecciones inapelables, "acudir al Poder Judicial y a otro lugar es una pérdida de tiempo".


(FIN) JCC/VVS
GRM

Más en Andina:


Publicado: 12/6/2021
Loading...