Recordó que entre el 2004 y el 2019, dicho sector ha transferido más de 343 millones de soles a Activos Mineros SAC para la
ejecución de la remediación de 936 PAM en 23 antiguas unidades mineras. A la fecha, siete de esas antiguas unidades han sido remediadas y se les realiza un seguimiento poscierre; en seis se viene ejecutando las obras, y en 10 se realiza la elaboración del plan de cierre y los expedientes técnicos correspondientes.
“La remediación de los pasivos ambientales mineros es un aspecto fundamental para mi gestión porque permite fortalecer la sostenibilidad y aceptación de la minería, así como la confianza de las poblaciones que conviven con la actividad”, destacó el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui Zeballos.
Subrayó, además, que se dará un mayor impulso y se pondrá más énfasis en la eficiencia y ejecución de los proyectos e iniciativas orientadas a remediar los pasivos ambientales mineros que han sido asumidos con total responsabilidad por el Estado. “Décadas atrás el marco normativo de la minería no contemplaba los estándares y exigencias que se tiene en la actualidad”, precisó.
En ese sentido, el titular del Minem resaltó que la minería moderna y sostenible, que impulsa el Gobierno, contempla planes de cierre de brechas para proteger a las zonas impactadas por la actividad, poniendo especial cuidado en el ambiente, en el bienestar y en una mejor calidad de vida de las poblaciones aledañas.
Reaprovechamiento de PAM
El ministro Miguel Incháustegui, cuando se refirió a los PAM comprendidos en proyectos de reaprovechamiento, indicó que al mes de agosto su sector ha otorgado 31 derechos correspondientes a 113 PAM, de los cuales 51 tienen el instrumento de gestión ambiental aprobado.
De igual forma, adelantó que se trabaja en una directiva para la aplicación de un nuevo esquema que permita realizar los encargos de remediación por cuencas priorizando los PAM de muy alto y alto riesgo. Con esta iniciativa se podrá dar inicio a la remediación en la cuenca del río Santa.