Andina

EsSalud aconseja actividad física a gestantes para reducir riesgo de preeclampsia

Mujeres encinta deben hacer ejercicios desde el primer trimestre hasta la semana 36 de gestación

el dolor pélvico y de cadera, que normalmente son muy intensos en esta etapa, disminuye notablemente con la práctica de ejercicios.  Foto: ANDINA/Difusión

el dolor pélvico y de cadera, que normalmente son muy intensos en esta etapa, disminuye notablemente con la práctica de ejercicios. Foto: ANDINA/Difusión

22:00 | Lima, jul. 1.

EsSalud recomienda a las mujeres en etapa de gestación la práctica de actividad física porque genera muchos beneficios para su salud, como la reducción del dolor pélvico y lumbar, y además minimiza el riesgo de sufrir preeclampsia, el aumento de presión arterial y el daño hepático o renal.

El doctor Hugo Becerra, médico de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Guillermo Almenara, señala que el dolor pélvico y de cadera, que normalmente son muy intensos en esta etapa, disminuye notablemente con la práctica de ejercicios. 

El especialista aconseja realizarlos en periodos de 30 a 60 minutos diarios, con movimientos del cuerpo de forma moderada y considerando los diversos factores de riesgo. 

Becerra apunta que alrededor del 15% de pacientes gestantes que se atienden en el Hospital Almenara registran preeclampsia, y la actividad física es la principal acción para la prevención, ya que ésta activa el sistema cardiopulmonar, respiratorio y muscular, generando que el organismo tenga un mejor flujo de sangre para nutrir los órganos y permitir que funcionen de manera óptima.  



Manifiesta que los ejercicios deben ser leves y periódicos, siendo los más recomendables los aeróbicos de bajo impacto, caminatas rápidas y ejercicios localizados, ya que ayudan a fortalecer los músculos de los glúteos y de los cuádriceps, favoreciendo la contracción abdominal y haciendo menos doloroso el proceso del parto para la madre. 

Además, esto permitirá descartar el uso de medicamentos estimulantes para el parto, propiciando más los nacimientos naturales.

“La inactividad física en las embarazadas puede generar enfermedades como hipertensión, diabetes, artrosis y dolores musculares por malas posturas. Por eso, la actividad física en la etapa gestacional es fundamental porque ayuda a disminuir la incidencia de enfermedades, controla el aumento de peso, disminuye los dolores en la columna lumbar y en el cuello, previene el aumento de la presión arterial y evita llegar a un cuadro de preeclampsia”, subraya el doctor Becerra.  

El especialista explica que la psicoprofilaxis es una actividad que estimula los músculos que intervienen en el parto y disminuye las posibles complicaciones en el nacimiento mediante ejercicios leves.  Mientras que la actividad física fortalecerá todo el sistema circulatorio para que durante el embarazo y los cambios hormonales de la madre, no tenga ningún desbalance físico. 

Es importante precisar que la actividad física está contraindicada para pacientes que tienen hernias lumbares o condiciones respiratorias adversas, añadió el doctor.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 1/7/2022