Andina

Elecciones 2021: Contraloría verifica organización del proceso en Lambayeque

Labores comprenden control sobre implementación de equipos, contratación y capacitación de personal

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:00 | Lambayeque, abr. 3.

Con el objetivo de garantizar el correcto uso de los recursos públicos y un proceso transparente de las Elecciones Generales 2021, a realizarse el próximo 11 de abril, la Contraloría viene ejecutando acciones de verificación a la implementación y equipamiento de locales, contratación y capacitación de personal, además del uso de fondos en la Oficina Descentralizada de Procesos Electores (ODPE) y Jurado Electoral Especial (JEE) de Lambayeque.

Esto en el marco de los servicios de control simultáneo (control concurrente y visitas de control) donde, seis equipos multidisciplinarios despliegan actividades de inspección para detectar situaciones adversas a fin de que estas sean corregidas a tiempo y favorezcan al desarrollo de un proceso electoral limpio y ágil, informó Tomás Tello Benzaquén, gerente regional de control de Lambayeque.

Indicó que, a la fecha, se han emitido cuatro informes encontrándose algunas deficiencias en la infraestructura de los locales alquilados, señalética y condiciones de seguridad. 

Asimismo, se detectó personal que no contaba con la indumentaria que los identifique como personal de la ODPE, demora en la adquisición de Equipos de Protección Personal (EPP), entre otras. Respecto a los EPP, Tello Benzaquén manifestó que existe un retraso en su adquisición, aunque precisó que no se ha advertido desabastecimiento.

El acompañamiento es liderado por la sede central de la Contraloría y ejecutado por la Gerencia Regional de Control de Lambayeque. 

En los próximos días se realizará un simulacro nacional con digitadores que tendrán a su cargo el funcionamiento de los sistemas informáticos, a fin de garantizar el correcto ingreso y procesamiento de la información hasta la emisión de los resultados y culminación del proceso electoral.

Un aspecto importante tiene que ver con la capacitación del personal, por lo que se viene realizando un monitoreo permanente al funcionamiento del Campus Virtual ONPEDUCA, espacio donde se desarrollan cursos dirigidos al personal de la institución, miembros de mesa y personeros para cumplir correctamente sus tareas en las mesas de sufragio. El monitoreo es realizado por especialistas en informática quienes verifican los materiales de capacitación utilizados.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 3/4/2021
Loading...