Andina

El milagro de Nicole: la pequeña bailarina de ballet que venció a la muerte [video]

Un día sangraba por dentro y meses después representó a Perú en un mundial de Ballet en EE.UU

Nicole Chévez estuvo cerca a la muerte y, 5 mese después llegó a Orlando, Florida para competir en un campeonato de Ballet. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Nicole Chévez estuvo cerca a la muerte y, 5 mese después llegó a Orlando, Florida para competir en un campeonato de Ballet. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

08:00 | Lima, ene. 28.

Por Luis Iparraguirre

Nicole no comprendía qué hacía un cura al pie de su cama en el hospital Rebagliati. Un par de meses antes, danzaba al ritmo de la bella melodía de Chaikovski, mientras su madre miraba, desde la tribuna, la mágica danza del Lago de los Cisnes. Y ahora, recibía la extremaunción por parte de un cura a quien nunca antes había visto.

Nicole Chávez tiene 12 años, de los cuales ya son 5 los que practica ballet. Una danza que siempre quiso practicar “pero todo era tan caro que nunca pude inscribirla”, menciona Elcira Ruiz, su mamá.

“Un día le aparecieron puntos rojizos en la piel. La llevamos al hospital y le diagnosticaron Púrpura Inmune, una enfermedad que ataca las plaquetas de la sangre, lo cual hizo que mi hija esté al borde de la muerte, ya que se estaba desangrando por dentro”, menciona acongojada al recordar todo lo que padeció.

Era la Semana Santa del 2019, y pocas esperanzas existían para la pequeña Nicole. Pero, así como en el ballet los movimientos son espontáneos, su salud dio una vuelta en puntas de pies y, a los tres meses, ya se encontraba ensayando con sus compañeras. 

ballet

La vida de Nicole es un milagro que ni ella misma sabe explicar: en abril estaba recibiendo los Santos Óleos por su cercanía a la muerte y en noviembre, viajaría a Orlando, Florida, no solo a representar al Perú en un mundial de ballet, sino que cumplió uno de sus sueños: conocer Disney World.

ballet


Cuando el arte no es una necesidad


Nicole y su familia viven en el lado sur del distrito de Chorrillos, en la cima de un cerro que colinda con el Morro Solar. Su casita hecha de cartón y triplay pertenece al Asentamiento Humano San Genaro II. 

En esta localidad, en el que el agua potable es una quimera, existe una larga lista de prioridades… y el ballet no es una de ellas. “las zapatillas, las mallas y hasta los pasajes para ir a ensayar, todo es caro. Para muchas niñas es imposible practicar ballet”, nos dice Elcira.

ballet

Por ello, la danza clásica es, con mucha frecuencia, un privilegio que pocas tienen. Entonces, ¿cómo hicieron las niñas como Nicole para practicar ballet? Pues conocieron a quien ellas llaman su segunda mamá.

Una asombrosa maestra


María del Carmen Silva es el nombre de la mujer que ha hecho lo que muchos medios internacionales han catalogado como un milagro. La exintegrante del ballet nacional y fundadora del ballet municipal es la responsable de tamaña gesta que acorta las brechas sociales.

En base al reciclaje (cartones, plástico, papel) y con la ayuda del colegio Brígida Silva de Ochoa, las niñas no solo han podido practicar esta hermosa danza, sino que han viajado a Orlando, representando a nuestro país en el concurso Old Dance Word en el que llegaron a obtener 19 premios para nuestro país.

“Hemos vivido una experiencia increíble, que no se puede describir con palabras: la felicidad que estas niñas han tenido en Orlando o el simple hecho de viajar en un avión fue algo que no se puede describir con palabras”, menciona la orgullosa maestra. 

Por su labor, María del Carmen Silva recibió la condecoración “Orden al Mérito de la Mujer” en Palacio de Gobierno, otorgado por el mismo presidente de la República, Martín Vizcarra.

Ballet

Esta condecoración es el máximo reconocimiento otorgado a las peruanas que vienen destacando por su compromiso en la defensa y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la discriminación de género.

Toda una experiencia mundial


Fueron 33 niñas de bajos recursos, en su mayoría del Asentamiento Humano San Genaro II, quienes viajaron a este concurso.

“Fue grandioso. Fue algo difícil de explicar. Conocí a Miky Mouse y a Elsa de Frozen. Además, me sentía muy feliz porque iba a demostrar todo lo que he aprendido”, comenta Nicole quien, al lado de su hermana Keith y su mamá, se subió por primera vez a un avión.

“Gracias al trabajo, el desempeño y la fe de mi hija pude subirme por primera vez a un avión y conocer otro país”, reconoce Elcira al mostrarnos las fotos de su viaje que guarda en su celular.

Ahora, el reto de la profesora María del Carmen es viajar con “sus hijas” a Panamá, donde les espera una competencia continental “debemos de seguir reciclando para poder cubrir los pasajes y los costos de la estadía”.

Ballet


Un milagro llamado Ballet


“Cuando las niñas llegaron la primera vez, yo les deje que parecían una brujitas: con los pelos parados, un poquito desarregladas, y cuando empezamos a danzar ballet, nos empezamos a peinar, a ponernos nuestras mallitas, nuestras falditas y es que queremos estar bonitas, es allí que la seguridad y la autoestima crece”, reconoce la bailarina. 

Añade que fue en ese momento en el que se dio cuenta que le ballet no era una simple danza. Que en realidad es un espacio donde las niñas son felices, y que podían sacar todo lo malo y ser, simplemente, princesas.

Ballet

“Al bailar me siento feliz. Cuando estoy en el escenario me siento orgullosa de mí, ya que cada día me esfuerzo más para ser mejor. Para nosotras, la profesora es una bendición de Dios”, dice Nicole.

Ahora, ella enseña ballet en la parroquia Cristo Misionero del Padre, que pertenece a su comunidad, y ya tiene más de 30 alumnas a quienes les enseña gratuitamente. 

“No quiero cobrar ni un sol, porque a mí tampoco me cobraron. Quiero devolverle a la vida todo lo que me ha dado”, nos dice, mostrando una madures poco común en una niña de su edad, y es que estar cerca a la muerte hizo que viera la vida de manera diferente. Los doctores aun no le dan de alta, pero a ella poco le importa, ya que la pista de baila la espera.

Más en Andina:

(FIN) LIQ

Video: Conoce la historia de la niña que danzando venció a la muerte
portada
Publicado: 28/1/2020