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El comercio electrónico es un gran aliado en la campaña navideña

Se debe optimizar los canales de distribución para mejorar la satisfacción del cliente

Ahora la búsqueda y la compra de productos y servicios se efectúan con mayor interés en las plataformas digitales. ANDINA/Jhony Laurente

Ahora la búsqueda y la compra de productos y servicios se efectúan con mayor interés en las plataformas digitales. ANDINA/Jhony Laurente

07:10 | Lima, nov. 23.

Ya estamos inmersos en la campaña de fin de año y a pesar de que continuamos en una emergencia sanitaria, se generan expectativas positivas en los negocios vinculados con las festividades de diciembre.

Así, si bien la Navidad se celebra el 25 de diciembre, las campañas comerciales empezaron en octubre. Y este año no ha sido la excepción, como se observa en las principales zonas comerciales del país. 

El gran cambio radica en la aplicación de los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios del covid-19 y que son de estricto cumplimiento en los centros comerciales. 

“Este año no veremos más las aglomeraciones de personas, ni familias enteras apresurándose por compras de último minuto. Tampoco se observarán centros comerciales y tiendas colapsados por la demanda”, afirma el docente PEE de ESAN Graduate School of Business, Daniel Chicoma. 

En informe publicado hoy en el Diario El Peruano, explica que ahora las búsquedas y las compras también se hacen, con más énfasis, desde las plataformas digitales. 

En este caso considera tres escenarios: 


-  Tiendas por departamento 

El también director Perú Content Lab detalla que las grandes tiendas por departamento, otrora tiendas ancla de centros comerciales, verán disminuidas la afluencia del público. 

Deben tener el suficiente criterio para racionar el acceso, y así evitar aglomeraciones y contagios. 

Sin embargo, comenta que las marcas más reconocidas: Falabella, Ripley, Oeschle, fueron las más golpeadas por las críticas de los consumidores, debido a incumplimientos en las condiciones de venta y en los plazos de entrega de los productos. 

En este caso, Chicoma hace sugerencias a los consumidores para que no tengan malas experiencias.  

Recomienda conciliar los productos en stock con los presentados en la tienda virtual. 

También sugiere la mejora de los procesos de distribución para que la entrega de un producto no demore dos meses. 

En este caso, hay que ampliar los proveedores de delivery (y que estén certificados en buenas prácticas -protocolo anticovid-19-); además de ampliar los canales de distribución (recojo en puntos acondicionados, para no ahogar la tienda), Drive-thru, lockers, entre otros. 

Además, recomienda fijar fechas especiales de compra para organizar la demanda en clústeres manejables. 


– Supermercados 

Chicoma señala que muchos supermercados incluyen venta de productos navideños, cenas y todos los productos, tanto del diario como los asociados con las fiestas de fin de año. 

 “Y esta será nuestra primera navidad con estas medidas de aislamiento social, por lo que el canal online será más que nunca el protagonista”, enfatiza. 

En este caso, también sugiere conciliar los productos en stock con lo presentado en la tienda virtual. 

Explica que se deben reforzar los canales de distribución, además de establecer alianzas con empresas distribuidoras de confianza.   

Recomienda establecer puntos aledaños para la entrega de los productos.   

“Muchos negocios circundantes se han visto en la obligación de cerrar, lo que lleva a la posibilidad de emplear esos espacios como canales de distribución anexos”, afirma. 

Considera, asimismo, fundamental aceptar todas las formas de pago. 


- Emprendedores navideños 

El docente ESAN comenta que la figura del emprendedor navideño se daba en todos los años para estas fechas. 

Algunos espacios emblemáticos eran pasajes en el Jockey Plaza, explanadas en Barranco, Surco, además de calles y parques miraflorinos, sanisidrinos, entre otros. 

“Sin duda era una buena manera de generar ingresos adicionales para independientes y pequeños comerciantes. Pero ¿este año qué opciones tienen y qué recomendaciones se les puede dar?”, cuestiona Chicoma. 

En este caso recomienda hacer ruido desde ahora por medio de grupos, la creación de páginas de empresa (Fanpage) en redes sociales asociadas con su audiencia y empezar con las promociones, “pues la Navidad está a la vuelta de la esquina”. 

Sugiere buscar notoriedad con elementos audiovisuales en redes sociales y ofrecer productos que destaquen, que se diferencien de la oferta usual. 

“Hay que ofrecer la posibilidad de convertirse en canales para la venta y la distribución de productos disponibles en Mesa Redonda, por citar espacios de este tipo”, refiere. 

Explica que es una buena opción ofrecer la entrega personalizada de los productos desde un cronograma de distribución por fechas y ubicaciones geográficas. 

 
Marketplaces 

El también director de Perú Content Lab sugiere que a falta de capital para una página web con pasarela de pago, también están los marketplaces ya constituidos como MercadoLibre.   

Por ejemplo, desde esa plataforma se pueden gestionar la venta (pasarela MercadoPago) y la distribución de productos (aunque este punto aún no está unificado).   

En este caso, Chicoma sugiere asegurar la veracidad y legalidad de la oferta de productos desplegados en su espacio. 

Además, hay que reforzar la estabilidad de la página ante la posible avalancha de solicitudes.  

Este aspecto es aplicable a todas las empresas que vendan mediante una tienda virtual, pues el volumen de tráfico y las solicitudes hechas pueden llevar a la caída de una página. 

“Esta situación en plena campaña navideña terminaría siendo una catástrofe para cualquier negocio”, advierte el especialista. 

El profesor de ESAN agrega que se deben reforzar las opciones de distribución. 

“Todos pueden vender, pero lo que importará será el diferencial de productos, promociones, formas de pago y métodos de envío, así como la garantía que el nombre otorgue”, manifiesta Chicoma. 


Algunos datos 

Según Hootsuite, 15.9 millones de personas compraron en línea durante el 2019. La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) afirma que fueron seis millones. 

Statista revela que hay 11.5 millones de compradores online a octubre de este año; la Capece reporta que 8.9 millones de personas compraron en julio. 

Chicoma afirma que las ventas online son la forma más segura de compra frente al covid-19. 
 

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(FIN) DOP/SDD


Publicado: 23/11/2020